Disney

Disney despedirá 28,000 trabajadores de sus parques temáticos

Los parques de Disney cerraron la primavera pasada a medida que la pandemia comenzó a adentrarse en Estados Unidos.

Telemundo

Debido a los límites en la cantidad de personas que puede recibir en sus parques temáticos y otras restricciones por la pandemia de coronavirus, la empresa The Walt Disney Co. planea despedir a 28,000 trabajadores de su división de parques de diversiones en California y Florida.

Dos terceras partes de los despidos planeados involucran a trabajadores de medio tiempo, pero la liquidación abarca a empleados con salario fijo y trabajadores por hora no sindicalizados, señalaron directivos de la compañía.

Los parques de Disney cerraron la primavera pasada a medida que la pandemia comenzó a adentrarse en Estados Unidos.

Los parques de Florida reabrieron en el verano, pero los de California permanecen cerrados mientras la empresa espera directrices del gobierno estatal.

En una carta a los empleados, Josh DÁmaro, presidente de Parques, Experiencia y Producto de Disney, dijo que la "falta de voluntad de California para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland" exacerbó la situación para la compañía.

DÁmaro dijo que su equipo directivo había trabajado duro para tratar de evitar los despidos. Habían recortado gastos, suspendido proyectos y modificado operaciones, pero no fue suficiente dados los límites en la cantidad de personas permitidas en el parque debido a las restricciones de distanciamiento social y otras medidas relacionadas con la pandemia, dijo.

Las entradas puestas a la venta por internet, con precios a partir de $80 por persona y día, se agotaron a las pocas horas.

“Por muy desgarrador que sea tomar esta acción, esta es la única opción factible que tenemos a la luz del impacto prolongado de COVID-19 en nuestro negocio, incluida la capacidad limitada debido a los requisitos de distancia física y la continua incertidumbre con respecto a la duración del pandemia”, dijo.

Los funcionarios de Disney dijeron que la compañía proporcionaría paquetes de indemnización para los empleados, cuando sea apropiado, y también ofrecería otros servicios para ayudar a los trabajadores con la colocación laboral.

Los funcionarios de Disney no ofrecieron un desglose de los despidos entre las operaciones de Florida y California. Walt Disney World en Florida tiene alrededor de 77,000 empleados, mientras que Disneyland Resort en California tiene más de 30,000 trabajadores.

Un hombre de 42 años fue arrestado y acusado por entrar a la propiedad privada en Florida.

Con sus parques cerrados debido a la pandemia en abril, Disney suspendió temporalmente hasta a 43,000 trabajadores mientras seguía pagando su seguro médico en su resort de Florida. Trajo a muchos de ellos de regreso después de que reabrió en julio. Los trabajadores desempleados en California también recibieron beneficios de salud.

En un comunicado, el representante de Estados Unidos Val Demings, un demócrata de Orlando, dijo que los despidos mostraban la necesidad de más alivio relacionado con el coronavirus del Congreso.

“Estos despidos demuestran una vez más cuán desesperadamente necesitan esa ayuda los hogares y las empresas estadounidenses”, dijo Demings.

Contáctanos