Con y sin celebridades, Clinton y Trump aceleran campañas

Mientras la demócrata compartió escenario con Beyoncé y Jay Z, el republicano presumió su 'soledad'.

Donald Trump presumió el viernes de que no necesita celebridades para llenar sus actos en los últimos días de campaña presidencial. Es posible, pero la gente a la que necesita Hillary Clinton para apuntalar su campaña -jóvenes y minorías- parecía encantada de verla con la cantante Beyoncé y su esposo, el rapero Jay Z.

De pie en el escenario con los superastros en un concierto gratuito en el Wolstein Center de Cleveland, Clinton elogió el viernes a la célebre pareja y pidió su voto a los miles de entusiastas aficionados.

"Por favor, llévense esta energía con ustedes", dijo Clinton. "Ayúdennos a ganar Ohio".

La campaña de Clinton ha ofrecido una serie de conciertos gratuitos diseñados para despertar entusiasmo por su candidatura. El roquero Jon Bon Jovi el cantante de R&B Ne-Yo animaron a los votantes en North Carolina, mientras que la cantante y actriz Jennifer Lopez subió al escenario en Miami y el cantante Steve Wonder actuó en Filadelfia.

El sábado por la noche, Clinton ofrecerá un concierto con la estrella del pop Katy Perry en Philadelphia, antes de volver a la ciudad el lunes para un mitin con el presidente, Barack Obama; la primera dama, Michelle Obama, y el esposo de Clinton y expresidente Bill Clinton. El viernes, el vicepresidente Joe Biden hizo campaña en Wisconsin, el senador Benie Sanders en Iowa y Obama en North Carolina.

Trump, cuya polémica campaña ha dividido al Partido Republicano, ha aparecido con un variado grupo de partidarios, como el exentrenador de baloncesto de la Universidad de Indiana Bobby Knight.

Un acto programado el sábado con el gobernador de New Jersey, Chris Christie, fue cancelado después de que dos de los principales asesores del gobernador fueran declarados culpables el viernes de todos los cargos por su papel en un escándalo relacionado con el cierre del puente George Washington.

"No tengo que traer a J-Lo o a Jay Z", dijo Trump el viernes en un atestado mitin en Hershey, Pennsylvania. "Estoy aquí solo. Sólo yo. Ni guitarra, ni piano, ni nada".

En un nuevo anuncio, el magnate dijo a los votantes que ellos son "la única fuerza lo bastante fuerte para salvar nuestro país" de "una máquina política corrupta".

El multimillonario neoyorquino dedicó el viernes a una gira por zonas rurales, confiando en fomentar la participación entre los votantes atraídos por su promesa de recuperar un Estados Unidos perdido.

Comenzó la jornada en Atkinson, New Hampshire, que tiene una población de 6,800 personas, casi el 98% blancas, según la Oficina del Censo. De allí salió hacia Wilmington, Ohio, otra localidad de gran mayoría blanca donde sólo el 13% de los 12,500 habitantes tiene un título universitario.

En un discurso a más de 3,200 kilómetros (2,000 millas) de la frontera con México, Trump provocó sonoros vítores en Atkinson cuando prometió construir un enorme muro entre Estados Unidos y México. El público abucheó cuando afirmó que Clinton apoya abrir las fronteras.

"Sus planes supondrían generaciones de terrorismo, extremismo y radicalismo expandiéndose a vuestras escuelas y por vuestras comunidades", dijo.

Trump y Clinton harán campaña el sábado en Florida, en esfuerzos de última hora para ganar apoyos en un estado donde la votación anticipada ya ha superado los niveles de 2012.

El equipo de Clinton se ha visto alentado por una sólida participación de latinos, especialmente en la zona de Miami. Pero los demócratas han visto reducirse sus posibilidades en Ohio, un importante estado en disputa que se ha ido inclinando por Trump, y New Hampshire, donde las cifras de Clinton han bajado.

A pesar de lo ajustado de la campaña en los sondeos nacionales, Trump sigue teniendo una senda complicada hacia la victoria. Su campaña se está centrando cada vez más en compensar las pérdidas entre votantes suburbanos, especialmente mujeres con educación universitaria, atrayendo nuevos votantes en lugares remotos.

Contáctanos