Día de muertos

Dos catrinas gigantes llegan desde Puebla al corazón de Manhattan

Las catrinas son un símbolo icónico de México y el corazón de Manhattan será el escenario para unas muy especiales justo para la temporada de Día de Muertos.

Esto debido a que hasta el 2 de noviembre Times Square será el lugar de exhibición de 2 de las 16 catrinas de 5 metros de alto creadas por artistas plásticos en la ciudad de Atlixco, en Puebla, que hacen parte del Valle de Catrinas. Estas 2 obras llegaron a Nueva York y estarán ubicadas en Broadway y 46th Street.

"Es el esfuerzo que se ha realizado en conjunto con diferentes personas con miras de fortalecer el orgullo y la identidad de ser poblanos", resaltó a Telemundo 47 Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, quien se encuentra en Nueva York para la inauguración de las dos catrinas el sábado 28 de octubre.

Además, las dos catrinas que estarán expuestas para que el público se tome fotos con ellas tienen una historias especial que busca "un fortalecimiento de la identidad y el orgullo a través del arte", como dijo Ayala.

La primera catrina, pintada por el artista Gildardo Lozada, habla de la leyenda del "Charro Negro", que hace la referencia a la cultura de muerto.

La segunda catrina, pintada por el artista Victor Hugo Poblado, "es el diablito de San Miguel, leyenda en Atlixco que cuenta que en el Cerro de San Miguel hay un diablito que se escapa de la cueva y sale hacer su fechorías, el diablito de San Miguel es un tema emblemático".

La inauguración fue el sábado a las 10:20 a.m.

Con este evento Ayala quiere hacer una invitación para visitar Atlixco. "Los esperamos en Atlixco, un municipio a 20 minutos de Puebla, de gastronomía hermosa, y de las famosos flores amarillas cempaxúchitl", expresó Ayala.

Nota del editor: Una versión anterior decía que las catrinas estaban hasta el 2 de diciembre. La fecha correcta de la exhibición es hasta el 2 de noviembre.

Contáctanos