Acusado de masacre se confiesa: ‘lo tuve que hacer’

Video de Dylan Roof lo muestra mientras habla con el FBI un día después de la matanza.

Los fiscales en el caso del hombre que mató a nueve personas negras mientras estudiaban la Biblia en una iglesia de Charleston están usando las propias palabras del atacante para mostrarlo como alguien racista y cruel durante su juicio, en el que buscan que se le aplique la pena capital.

Dylann Roof confesó al día siguiente del tiroteo ocurrido en junio del 2015. La confesión de dos horas, grabada en video, fue presentada como evidencia el viernes, junto con un diario a mano que hallaron en su carro.

Dylann Roof.
Dylann Roof, sentenciado a muerte por matar a balazos a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia en el año 2015, safó de una segunda pena capital. Te contamos las novedades de este horrendo caso que causó estupor en la sociedad norteamericana.
Un juez ordenó el lunes 3 de abril que la custodia de Roof quedara en manos de agentes federales luego de que el acusado aceptara culpabilidad en un procesamiento estatal por la misma masacre que dejó nueve personas muertas. Roof, de 22 años, ya había sido condenado a muerte en enero pasado pero en una corte federal.
Esta vez, Roof evitó el juicio estatal al aceptar su culpabilidad. El joven condenado seguirá tras las rejas en la cárcel del condado en Charleston aunque bajo la vigilancia de agentes federales tras el acuerdo establecido por sus abogados y los fiscales federales y estatales. A nivel federal, Roof enfrentó cargos por delitos de odio, entre otros, mientras que a nivel estatal, el procesamiento fue por múltiple homicidio.
El joven convicto por matar a nueve feligreses en una iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de junio de 2015, brindó un espeluznante alegato final en el juicio federal donde el jurado lo condenó a muerte.
Como se recordará, Dylann Roof, quien por entonces tenía 21 años, entró en la tarde del 17 de junio de 2015 a esta iglesia, donde había una reunión de oración.
En un video mostrado en el juicio, se ve a Roof cuando entra a la iglesia aquel fatídico día.
Previo al ataque, Roof, quien ahora tiene 22 años, dio a conocer una especie de manifiesto supremacista, donde incluía símbolos nazis, como las cruces esvásticas y los códigos supremacistas 14 y 88, según informa NBC News.
Durante el juicio, que se desarrolló en Charleston, la fiscalía mostró el video con la confesión que Dylann Roof le hizo al FBI poco después del sangriento hecho.
"Fui a esa iglesia en Charleston y lo hice", les dijo Roof a los agentes del FBI. El joven confesó que no sabía cuántos había matado: "cinco, no estoy realmente seguro", fue lo que dijo cuando le preguntaron, según NBC News.
"Lo tuve que hacer, alguien lo tenía que hacer", aseguró Roof en el video que la fiscalía compartió durante la audiencia donde más tarde se lo halló culpable de la masacre.
"Lo que hice es aún minúsculo a lo que ellos están haciendo a la gente blanca todos los días", dijo Dylann Roof a los agentes del FBI que lo interrogaron tras la masacre. Un agente testificó que el ahora convicto no parecía estar bajo la influencia de alguna sustancia aquel 18 de junio de 2015, un día después de la matanza, según informa NBC News.
"Fue muy rápido", añadió Roof. "Me considero un blanco supremacista", admitió el acusado durante el interrogatorio, según informa NBC News. En la foto, una imagen de los actos en recordación de las nueve víctimas en la iglesia.
Tras la conclusión del juicio, Roof decidió representarse solo en la fase condenatoria, donde se decidió su suerte. El martes 10 de enero de 2017, Roof dio su alegato final. Y sus palabras llenaron de estupor a la sala.
Dijo, ante la mirada de los miembros del jurado, las autoridades y familiares de las víctimas: “Creo que se puede decir que nadie en sus cabales, quiere ir a una iglesia y matar gente”.
Roof continuó: “Mi punto es que quien quiera que odie lo que sea, en su mente, tiene una buena razón para hacerlo”, según informa NBC News.
"Apretó el gatillo de su (pistola) Glock .45 más de 70 veces esa noche. En más de 60 veces impactó a los feligreses", dijo el fiscal Jay Richardson a los jurados, que finalmente decidieron que Roof, de 22 años, debe morir. En su alegato final, Roof añadió: “Cualquiera, incluído el fiscal, que crea que estoy lleno de odio, no tiene idea de lo que es el odio”.
Según informa NBC News, Dylann Roof también estremeció a la sala fue cuando cerró su alegato. “Uno solo de ustedes tiene que estar en desacuerdo con los otros jurados”, dijo mirando al estrado, en conexión con su pedido de que se le otorgara el beneficio de cadena perpetua, cosa que no sucedió. En la foto, uno de los tantos servicios religiosos en memoria de la nueve víctimas.
“Eso es todo”, fue el abrupo final del alegato de Dylann Roof. Anteriormente, el abogado defensor David Bruck, no quiso discutir los detalles de la matanza y centró su estrategia en pedir a los miembros del jurado que reflexionen sobre los motivos que llevaron al joven a perpetrar los asesinatos para que no lo condenen a muerte. En la foto de archivo, algunos de los sobrevivientes de la masacre.
Durante el juicio también declaró Felicia Sanders, una de las tres personas sobrevivientes de la matanza, que dijo que Roof lleva al "diablo" dentro y que "no hay lugar en la Tierra para él, solo el infierno".
La mujer, que se hizo la muerta para evitar la ira de Roof, perdió ese 17 de junio a su hijo, Tywanza Sanders, de 26 años, y a una tía, Susie Jackson, de 87, mientras que su nieta de once también sobrevivió (EFE).
Roof fue hallado culpable de matar a seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor de la iglesia y senador estatal Clementa Pinckney, con el supuesto objetivo de iniciar una "guerra de razas" y vengarse de los afroamericanos que se estaban "apoderando" de Estados Unidos (EFE).
El joven, que tenía 21 años en el momento de la matanza, dejó escrito un manifiesto en el que reconocía que su formación ideológica estuvo inspirada por textos supremacistas y en su perfil de Facebook tenía símbolos del "apartheid" sudafricano (EFE). Te puede interesar: La AR-15: varias masacres, una misma arma
Mientras el caso continúa y Roof queda bajo la custodia de agentes federales, los fieles en la iglesia tratan de continuar con sus vidas. Te puede interesar: Trump y el resurgimiento del nacionalismo blanco

"¿Cómo puede ser que el color de nuestras caras, piel y la estructura de nuestros cuerpos sean tan diferentes, pero nuestros cerebros sean exactamente iguales?", escribió Roof en el diario, en uno de los pasajes menos ofensivos.

En el video, Roof se ríe varias veces y gesticula exageradamente como si tuviera un arma mientras describe la masacre. Quería dejar al menos una persona viva para que contara lo ocurrido, explica, quejándose que sus víctimas "complicaron las cosas" al esconderse bajo las mesas.

La bandera Confederada.
El presidente Donald Trump tuvo a Steve Bannon, un hombre de extrema derecha, como su principal asesor en la Casa Blanca, lo que puso los reflectores en una vieja y problemática ideología: la del nacionalismo blanco. Te explicamos el resurgimiento de este fenónemo que promueve la 'identidad blanca' y de otros grupos más extremos, como el Ku Klux Klan.
La elección de Donald Trump ha tocado el nervio racial que durante tantos años ha dividido a Estados Unidos.
Según Associated Press, el nacionalismo blanco es un movimiento que generalmente promueve la formación de una nación aparte para los blancos. Algunos de sus adherentes apoyaron abiertamente a Trump para presidente y nacionalistas blancos elogiaron el nombramiento de Bannon, a quien se ve en la foto junto a Kellyanne Conway, manager de campaña de Trump.
Bannon dirigió el portal Breitbart orientado a la "alt-right", un movimiento a menudo de derecha asociado con esfuerzos destinados a preservar la "identidad blanca", contrario al multiculturalismo y defensor de los "valores occidentales" (AP).
El nacionalismo blanco tiende a apoyar la idea de que los blancos están siendo atacados en Estados Unidos y necesitan protegerse de las crecientes comunidades minoritarias y de inmigrantes, según AP. En la foto, Stephen K. Bannon, de Breitbart News Daily, cuando entrevistó a uno de los hijos del presidente, Donald Trump, Jr. Bannon fue recientemente sacado del grupo que asesora a Trump en las cuestiones de seguridad.
Sus partidarios a veces usan el hashtag #whitegenocide (genocidio blanco) en las redes sociales para promover su idea de que la raza blanca peligra. Ven la diversidad como una amenaza, no como un objetivo por el que hay que luchar, según informa AP.
Bannon no ha hablado en público desde que fue nombrado para la Casa Blanca, pero sus antiguos colegas de breitbart.com niegan que tenga vínculos con el nacionalismo blanco (AP).
J.M. Berger, experto en extremismo de George Washington University, escribió este año que muchos de los nacionalistas blancos de hoy se inspiran en "The Turner Diaries" (Los diarios de Turner), una novela de tono racista publicada en 1978.
Enla novela, William Luther Pierce, un físico que se hizo escritor, presenta una visión aterradora de Estados Unidos en la que los blancos son desarmados por las minorías.
Como es de esperarse en este tipo de agrupaciones, es difícil saber cuántos miembros tienen. El portal de la Alianza Nacionalista dice que no acepta a cualquiera: admite solo a heterosexuales blancos que no están adictos al alcohol ni las drogas. Sus miembros no pueden tener relaciones sentimentales con personas de otras razas ni estar presos (AP). En la foto, una reciente protesta con tonos raciales, en ambos lados de la ecuación.
Según AP, después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, la Alianza Nacionalista dijo que el país había dado "un paso en la dirección correcta" y que se "prorroga temporalmente la condición de Estados Unidos como país de mayoría blanca". En la foto, una reciente protesta en Columbia, Carolina del Sur (foto de archivo).
Según AP, otra agrupación con tendencias nacionalistas blancas, el Consejo de Ciudadanos Conservadores, elogió también el triunfo de Trump, lo mismo que varios grupos del KKK y que el Partido Nazi de Estados Unidos. En la foto, una reciente protesta en Columbia, Carolina del Sur (foto de archivo).
¿Existen otras manifestaciones de nacionalismo? Sí, como los Black Panthers (Panteras Negras), que defienden los derechos de los afroamericanos, entre otras cosas.
La Nación del Islam, creada en Detroit en la década de 1930 y dirigida ahora por Louis Farrakhan, tiene ciertas tendencias nacionalistas negras, ya que postula liberar a los negros de la "servidumbre" a la civilización occidental, que es como decir la sociedad blanca.
Louis Farrakhan habla en un reciente acto de la Nación del Islam, que tuvo entre sus miembros a Muhammad Alí y a Malcom X, el dirigente que fue asesinado tras su alejamiento de la organización.
De acuerdo al Southern Poverty Law Center en Alabama, una organización que estudia y monitorea a las organizaciones racistas, existen alrededor de 800 grupos activos en Estados Unidos que promueven sus ideas supremacistas y extremas. A continiación, te contamos la historia de algunas de estas organizaciones, como el Ku Klux Klan.
Desde el año 2000, el número de este tipo de grupos ha crecido un 30%. De acuerdo al SPLC, el crecimiento se debe en parte al deterioro de la economía, el crecimiento de la población inmigrante de color y la pérdida de la mayoría para los blancos, a lo que se suma la elección del primer presidente afroamericano en la historia del país.
Según el Southern Poverty Law Center, se ve un resurgimiento de grupos 'patriotas', que en los años 90 lideraron ataques terroristas como el ocurrido en Oklahoma City. Se estima que tras la elección de Barack Obama, estos grupos crecieron un 813%, de 149 en 2008 a 1,360 en 2012.
El KKK volvió al centro de la polémica cuando David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, anunció que apoyaba a Donald Trump durante la reciente campaña presidencial. 'No votarlo es traicionar nuestra herencia', dijo Duke, quien también fue legislador en el estado de Louisiana. Aquí, la historia sobre el apoyo de Duke a Trump
Uno de los más conocidos grupos de odio es el Ku Klux Klan, creado en 1865 para derrocar a los gobiernos republicanos del Sur por la vía de la violencia, especialmente contra los líderes afroamericanos.
Se cree que en la actualidad, los miembros activos del Ku Klux Klan suman alrededor de 10,000, dispersos en todo el país en grupos pequeños, especialmente en los estados del este.
En la década del veinte, del siglo pasado, los miembros del KKK adoptaron el uso de su conocida vestimenta blanca, que les cubría el rostro. Luego comenzaron a realizar quemas de cruces invertidas cada vez que atacaban a una familia negra o quemaban una iglesia afroamericana.
La mayoría de los miembros del KKK asegura que son cristianos y que defienden el derecho de preservar la raza blanca o aria, ante lo que ellos consideran el avance de las minorías, como los negros, los latinos, los asiáticos y musulmanes, como así también los judíos.
Los integrantes del KKK están dispersos en pequeños grupos y aseguran que sus posturas extremistas están protegidas por la Constitución, que garantiza el derecho a la libre expresión. No obstante, no han sido pocos los casos en que miembros del KKK hayan sido acusados y condenados por actos de violencia, como el ocurrido en Anaheim, California, el sábado 27 de febrero, donde hubo apuñalados.
En todos los estados existen este tipo de organizaciones, según el Southern Law Poverty Center. Los dos estados con el mayor número de estos grupos son California, con 56 y Florida, con 50. Les siguen New York con 44, New Jersey con 40 y Pennsylvania con 38.
Otro de los grupos señalados por el Southern Law Poverty Center es el Arian Nation, que promueve la supremacía de la raza blanca o 'aria´. California y Florida son los estados con más grupos de Arian Nation.
El National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista) es uno de los más públicos, con decenas de grupos dispersos en todos los estados. Promueven el nazismo en defensa de los derechos de los blancos que, a su juicio, están siendo amenazados por las minorías.
La mayoría de los grupos de supremacía activos en Estados Unidos tiene un fuerte rechazo a la inmigración y abogan por la expulsión o deportación de los inmigrantes, indocumentados o no. Otro grupo conocido es Stormfront, que opera un sitio web desde West Palm Beach, FL, y que cuenta con más de 300,000 seguidores.
La masacre ocurrida en junio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur, reavivó el debate sobre los llamados grupos de odio en Estados Unidos. El acusado por el ataque, Dylan Roof, es un joven con ideas racistas.
Dylann Roof, de 21 años y anglosajón, es el acusado de matar a balazos a nueve personas afroamericanas durante un estudio bíblico en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. El joven, detenido por la policía, profesa ideas supremacistas y hasta publicó una especie de ´manifiesto´en la web. Te puede interesar: Ivanka Trump, por qué te temen a la preferida de papá
En su ´manifiesto´, Dylann Roof señala al Concilio de Ciudadanos Conservadores, una organización de extrema derecha que surgió durante los años 50 para luchar contra la desegración racial en las escuelas del país. Te puede interesar: ¿De dónde proviene la fortuna de Trump?

Dijo que pensó en balear narcotraficantes, pero admitió ellos podrían regresarle el fuego. En vez de eso -dijo Roof al FBI-, escogió la histórica Iglesia Episcopal Metodista Emanuel porque era poco probable que hubiera gente blanca en ese lugar y porque la gente allí probablemente sería dócil.

"Sabía que ése era un lugar para conseguir un pequeño grupo de negros en un solo lugar", dijo Roof, antes de agregar: "Ellos están en la iglesia. No eran criminales o algo así". y añadió: "Lo tuve que hacer".

El debate sobre la pena de muerte continúa.
El debate sobre la pena de muerte continúa en Estados Unidos y el mundo. Te contamos lo que ocurre en el mundo con la pena capital y te informamos sobre cómo y dónde se aplica en EEUU.
La pena capital es común en Arabia Saudita, donde hace unos meses se anunció la ejecución de 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas el clérigo opositor Nimr Baqir al Nimr, en una demostración de mano dura que encendió la ira de la comunidad chií en Oriente Medio y el resto del mundo.
La ejecución en masa y simultánea, mediante decapitaciones por sable y fusilamientos, fue la mayor realizada en décadas en el reino saudita, donde desde la llegada al trono de Salman bin Abdelaziz, en 2015, se ha disparado la aplicación de este tipo de castigos.
En Estados Unidos también se aplica la pena de capital, donde existen 3,002 reos que están en el corredor de la muerte a la espera de una decisión final, según el Death Penalty Information Center. En la foto, uno de los reos, Dzhokhar Tsarnaev, condenado por los ataques en Boston.
Desde que la pena de muerte fue restaurada en Estados Unidos en 1976, 1,411 personas han sido ejecutadas en el país.
De los ejecutados hasta mediados del 2015, 783 han sido de raza blanca, 490 de raza negra y 114 latinos, entre otras razas.
Hoy, la pena capital está vigente en 31 estados, mientras que no se aplica en 19, según datos del Death Penalty Information Center.
La pena capital ha dividido a este país desde que fue puesta en vigencia durante la época colonial y reforzada a mediados del siglo pasado con el uso de la silla eléctrica.
En la actualidad, la mayoría de ejecuciones se realiza con el método de inyección letal. En años anteriores, se usaba la silla eléctrica.
Cada vez que se ejecuta un reo, se congregan personas a favor y en contra de la pena de muerte frente al pabellón.
El apoyo a la pena capital tuvo su pico a mediados de los noventas, con el 80% de la población a favor. Coincidió con el ataque terrorista en Oklahoma City, cuyo autor Timothy McVeigh fue ejecutado.
Muchos consideran a la pena de muerte como un castigo inhumano y abogan por su eliminación.
Otros consideran a la pena capital como un hecho de justicia.
Quienes apoyan y quienes rechazan la pena de muerte esgrimen sus posturas abiertamente en Estados Unidos. Te puede interesar: La prisión del infierno, donde abundan los abusos sexuales
Y tú, ¿estás de acuerdo con la pena capital? ¿O la rechazas? El debate continúa. Te puede interesar: Masacre de 8 familiares; ¿los mató gente del mismo pueblo?

Los abogados de Roof han aceptado que su cliente perpetró el ataque y están enfocados en convencer al jurado que no lo condene a muerte en la fase de castigo del juicio. Dijeron durante las declaraciones de apertura de juicio que llamarán a pocos o a ningún testigo. La presentación de testigos continúa la semana próxima y los fiscales dicen que ellos podrían terminar de presentar su caso el miércoles.

Aparte del racismo abierto, la confesión de Roof y los apuntes muestran que el joven de 21 años era inmaduro e ingenuo. Escribió una nota pidiendo disculpas a su madre y diciendo: "aunque suene infantil, me gustaría estar en tus brazos".

Sin embargo, Roof preparó el tiroteo meticulosamente. Llevó ocho cargadores de 13 balas cada una, pero solo 11 estaban cargadas, así que podía disparar 88 veces. Ese es un número venerado por los supremacistas blancos, que significa "Heil Hitler" porque la H es la octava letra del abecedario.

En un momento dado, un agente le preguntó si había pensado en matar a más negros. "Oh no, estaba cansado", respondió Roof.

Exit mobile version