Nicaragua

EEUU afirma que las elecciones presidenciales en Nicaragua serán “una farsa”

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, apuntó a la prohibición de presentarse a los comicios a los líderes opositores.

Getty Images

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que las elecciones presidenciales de Nicaragua de noviembre serán un "farsa" y han perdido "toda credibilidad" por las maniobras "autócratas" del presidente, Daniel Ortega.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al apuntar a la prohibición de presentarse a los comicios a los líderes opositores.

"El proceso electoral ha perdido toda credibilidad", dijo Price.

Para el portavoz es "ya una conclusión inevitable que Ortega se asegurará de que las elecciones de noviembre sean una farsa, y que se proclamará a sí mismo victorioso".

Price apuntó que las "maniobras autócratas" como el veto a la oposición en las elecciones así como la detención de docenas de activistas por los derechos humanos, periodistas y líderes estudiantiles de los últimos meses remarca "el miedo a unas elecciones libres y justas" y "el deseo de mantenerse en el poder a cualquier costo" del presidente nicaragüense.

El próximo 7 de noviembre Nicaragua celebrará elecciones presidenciales en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 37 líderes opositores, entre ellos candidatos presidenciales, empresarios y periodistas, por delitos como traición a la patria y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

En dichas elecciones Ortega, de 76 años, buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos cargos nicaragüenses, entre ellos a varios de los hijos del mandatario.

Contáctanos