Estados Unidos

¿Tienes este producto en tu congelador? Podría ser el causante de brote de salmonela

La mayoría de las personas infectadas con salmonela desarrollan diarrea, fiebre y dolores estomacales.

Telemundo

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están investigando un nuevo brote de salmonela que está vinculado a un producto congelado y que ha dejado al menos 18 personas enfermas, entre ellas dos hospitalizadas, en seis estados del país.

El brote está vinculado a la masa cruda de galletas de chips de chocolate "Papa Murphy's", la cual se ha ha dejado de vender temporalmente su masa cruda para galletas con chispas de chocolate y para barras S'mores, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No todos los 18 casos de salmonela están relacionados con personas que consumieron este producto, pero sí la mayoría de ellos, de acuerdo con los CDC.

Estos son los estados en los que se han reportado casos de Salmonela.

  • Washington: 6 casos.
  • Oregon: 4
  • Idaho: 4
  • Utah: 2
  • Missouri: 1
  • California 1

"Es probable que la cantidad real de personas enfermas en este brote sea mucho mayor que la cantidad informada, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas", dijeron los CDC. "Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de salmonela".

Quienes tengan este producto aún en su congelador deben votarlo a la basura inmediatamente, recomendaron las autoridades sanitarias.

QUÉ CAUSA LA SALMONELA

La bacteria de la salmonela causa cada año cerca de 1.35 millones de infecciones, 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes, según los CDC.

La mayoría de las personas infectadas con salmonela desarrollan diarrea, fiebre y dolores estomacales después de haber estado expuestos a la bacteria. La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días.

Los enfermos generalmente se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, algunos pueden terminar hospitalizados, entre ellos niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes débiles.

Para prevenir una infección por salmonela, los CDC recomiendan lavarse las manos frecuentemente y lavar frutas y verduras antes de comerlas, cortarlas o pelarlas.

Asegúrese de separar los alimentos como fruta fresca, ensaladas y embutidos (o alimentos que no se cocinarán antes de comer) lejos de la carne cruda, las aves y los mariscos. Siempre cocine a una temperatura lo suficientemente alta como para matar gérmenes y refrigere los alimentos perecederos en dos horas.

Contáctanos