Estados Unidos

La Cámara Baja aprueba plan republicano para evitar un cierre del gobierno

La propuesta del republicano Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, ahora pasa al Senado.

Telemundo

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una resolución para evitar un cierre gubernamental, luego de que su nuevo presidente republicano, Mike Johnson, se vio obligado a acercarse a los demócratas cuando los conservadores más recalcitrantes se rebelaron contra su plan.

En la votación bipartidista, de 336 a favor y 95 en contra, fue posible apreciar la disposición de Johnson a dejar atrás a los republicanos más derechistas y trabajar con los demócratas para mantener operando al gobierno temporalmente, la misma maniobra política que le costó la presidencia de la cámara baja a Kevin McCarthy hace sólo unas semanas.

En esta ocasión, Johnson parecía encaminado a un mejor desenlace luego de que la Cámara de Representantes aprobó el paquete provisional para mantener al gobierno funcionando hasta el año nuevo.

Ahora le corresponde al Senado actuar, antes de que el viernes venza el plazo.

La propuesta de Johnson es considerada una resolución continúa "limpia" (CR, por sus siglas en inglés), pues no contempla recortes de gastos ni cláusulas políticas controvertidas, una concesión significativa a las demandas de los demócratas.

El enfoque de dos pasos extendería la financiación para parte del gobierno -incluidos los departamentos de Agricultura, Transporte y Asuntos de Veteranos- hasta el 19 de enero y financiaría el Departamento de Defensa y otras partes restantes del gobierno hasta el 2 de febrero.

Además de retrasar la lucha por los recortes de gastos hasta el próximo año, la propuesta de Johnson no incluye otros temas políticamente espinosos como la ayuda económica a Israel, Ucrania o Taiwán; ayuda humanitaria para palestinos, y disposiciones de seguridad fronteriza, entre otros.

Esos temas espinosos se suspenderán hasta después de Thanksgiving.

Sin embargo, extendería el proyecto de ley agrícola hasta el 30 de septiembre, un gran incentivo para los legisladores rurales y demócratas a quienes les gustan los programas federales de alimentación y nutrición para familias de bajos ingresos.

QUÉ ES UN CIERRE DEL GOBIERNO

Un cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso no logra aprobar un plan de financiamiento que sea promulgado por el presidente. Se supone que los legisladores deben aprobar 12 proyectos de gastos para financiar agencias de todo el gobierno, pero el proceso lleva mucho tiempo. A menudo aprueban extensiones temporales —llamadas resoluciones continuas o CR— para permitir que el gobierno siga funcionando.

Cuando no se promulga un presupuesto, las agencias federales frenan todo trabajo no esencial y no envían cheques de pago mientras dura el cierre.

Aunque los empleados considerados esenciales para la seguridad pública, como los controladores de tráfico aéreo y los agentes del orden, todavía tienen que presentarse a trabajar, otros empleados federales permanecen de licencia. Según una ley de 2019, esos trabajadores reciben pagos atrasados una vez que se soluciona el tema presupuestario.'

En caso de "shutdown" cerca de dos millones dejarán de cobrar su sueldo -la mayoría recuperará el dinero de forma retroactiva- y aunque muchos de ellos dejarán de trabajar, otros muchos, como los militares o trabajadores de aeropuertos, están obligados a seguir cumpliendo.

La falta de fondos provocará todo tipo de dolores de cabeza para el gobierno, desde el cierre de museos y parques nacionales, hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.

Contáctanos