Empleos en EEUU

EEUU destinará $16,400 millones para mejorar las rutas de trenes Amtrak en el noreste del país

El plan presentado por el presidente Biden contempla la creación de más de 100,000 puestos de trabajo.

Biden en Delaware
GETTY IMAGES

WASHINGTON DC - El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes que destinará 16,400 millones a la línea ferroviaria del corredor noreste para ofrecer un servicio más rápido y seguro en el tren de pasajeros más transitado de Estados Unidos, que conecta Boston, en Massachusetts, con Washington DC.

Biden hizo oficial el anuncio durante un acto en el condado New Castle, en Delaware, el cual forma parte de un multimillonario plan de inversión en infraestructura de parte del gobierno federal.

El plan prevé repartir los $16,400 millones en 25 proyectos ferroviarios de pasajeros en el corredor noreste de la red estatal interurbana de trenes (Amtrak) para reconstruir túneles y puentes antiguos, modernizar vías, sistemas eléctricos, señales y estaciones.

Combinada con el programa de reemplazo de flota de Amtrak de casi $9,000 millones, la inversión quiere garantizar que el servicio de trenes sea más cómodo y respetuoso con el clima que otras opciones de transporte, como el automóvil o el avión.

“Gracias al presidente Biden vamos a reconstruir y reparar unas infraestructuras que necesitan urgentemente mejoras; el corredor noreste actual es producto de inversiones que se remontan a la década de 1830”, apuntó en una llamada con medios el asesor principal del presidente y coordinador de Infraestructuras de la Casa Blanca, Mitch Landrieu.

Una afirmación con la que coincidió el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien añadió que “antes de que el presidente Biden asumiera el cargo, el gobierno federal, los estatales y locales solo gastaban en ferrocarril alrededor del 1% de lo que gastaban en carreteras”.

Para su realización, el plan contempla la creación de más de 100,000 puestos de trabajo “bien remunerados” centrados, sobre todo, en la construcción de un nuevo túnel ferroviario en el río Hudson y la sustitución del actual túnel de Baltimore y Potomac, ambas ciudades en Maryland, de aproximadamente 150 años de antigüedad.

Se aprobó la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo en una de las áreas donde más se han registrado cruces ilegales de inmigrantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Dicho proyecto, como especificó el jefe de la Administración Federal de Ferrocarriles de EEUU, Amit Bose, contempla en todas sus fases la innovación, con el objetivo de contar con viajes más rápidos, con menos interrupciones y más seguros.

Además, el plan incluye un estudio que examinará posibilidades para reducir el tiempo de viaje entre Washington DC y la ciudad de Nueva York y otro para estudiar una infraestructura que mejore el servicio de los trenes que viajan por el corredor noreste a través de Connecticut y Rhode Island.

El gobierno de Biden calificó el anuncio de histórico y aseguró que demuestra la convicción y compromiso del mandatario de restaurar y mejorar el servicio ferroviario del corredor noreste.

Copyright EFE
Contáctanos