Chicago

Caso Van Dyke: policía acusado de matar a Laquan McDonald

Aquí un trasfondo del histórico caso que ha generado un fuerte tensión racial en Chicago.

CHICAGO- Han transcurrido más de cuatro años desde la noche en que Laquan McDonald recibió 16 balazos disparados por el agente Jason Van Dyke, varios de ellos por la espalda.

El caso desató una fuerte tensión racial desde entonces en la ciudad y que se cree que habría sido una de las causas del prematuro fin de la carrera de Rahm Emanuel como alcalde de Chicago.

El alcalde fue acusado de encubrir a la Policía local, al retener durante más de un año la divulgación del video que mostraba la muerte de McDonald, acribillado por el policía el 20 de octubre del 2014, al resistir el arresto armado con una pequeña navaja.

En la grabación finalmente difundida el 25 de noviembre del 2015, mismo día en que Van Dyke fue acusado de asesinato en primer grado, se observa como le disparó a McDonald a unos 15 pies de distancia y continuó disparándole aun cuando cayó al suelo.

La policía argumentó que el tiroteo ocurrió mientras oficiales investigaban el presunto robo de autos en un lote y dicen que Van Dyke disparó en defensa propia luego de que supuestamente McDonald se abalanzó sobre este con un cuchillo.

La autopsia realizada a McDonald, indicó que le dispararon en al menos dos ocasiones por la espalda y que al momento de su muerte tenía una pequeña cantidad de PCP, una droga alucinógena en su sistema. 

Van Dyke, ahora con 40 años de edad, se le imputaron seis cargos de homicidio en primer grado, 16 cargos de agresión agravada y un cargo de mala conducta durante su turno. 

El agente pasó seis noches detenido antes de ser liberado tras pagar una fianza de $1.5 millones de dólares en noviembre del 2015.

La controversia provocó: una investigación federal sobre presunta violación de los derechos civiles en el Departamento de Policía de Chicago, la destitución del entonces jefe de la policía Garry McCarthy y que estallaran masivas marchas en el centro de Chicago durante el conocido "Viernes Negro"

El caso marca la primera vez en 35 años que un oficial de Chicago había sido acusado de asesinato en primer grado durante horas de servicio.

Contáctanos