dea

En Texas: desarticulan esquema de distribución ilícita de opioides

Hay involucrados doctores, enfermeras, personal de clínicas y farmacéuticos.

hydrocodone pills bottle

46 acusados, incluidos dos médicos, una enfermera practicante y cinco farmacéuticos, han sido condenados por operar un presunto esquema de distribución ilícita de opioides con valor de 18 millones de dólares, anunció el fiscal federal interino para el distrito norte de Texas, Prerak Shah.

Todos fueron arrestados en el 2020 por elementos de la DEA en Fort Worth durante un operativo denomiado Wasted Daze.

El principal acusado, es el oncólogo Caesar Mark Capistrano, de 61 años, quien fue acusado de múltiples cargos de posesión y conspiración para distribuir los medicamentos controlados y que requieren receta.

Él y los farmacéuticos Ethel Oyekunle-Bubu, Wilkinson Oloyede Thomas y Christopher Kalejaiye Ajayi, Brian Kincade, Alphonse Fisher, fueron condenados en un juicio. Los 41 acusados ​​restantes se declararon culpables antes del juicio.

Según la evidencia presentada en tres ensayos diferentes realizados a principios de 2021, el Dr. Capistrano y su asociado, el Dr. Tameka Lachelle Noel, de 36 años, recetaron Hidrocodona, Oxicodona, Alprazolam, Carisoprodol, Zolpidem, Fentermina y Prometazina con codeína, sabiendo que las drogas se desviarían a las calles para uso ilícito.

El Dr. Capistrano y el Dr. Noel, asistidos por la directora de una clínica, Shirley Ann Williams, de 48 años, utilizaron una red de reclutadores para buscar personas de la comunidad y personas sin hogar locales para que se hicieran pasar por "pacientes".

Los reclutadores pagaron a cada “paciente” una pequeña tarifa, generalmente de $ 50 a $ 200 en efectivo, para obtener recetas de sustancias controladas del Dr. Capistrano y el Dr. Noel.

Los reclutadores, surtieron las recetas en varias farmacias donde trabajaban empleados cómplices y desviaron los medicamentos para revenderlos en las calles.

Los farmacéuticos cobraron a los reclutadores entre $ 200 y $ 800 por receta, surtiendo cientos y cientos de recetas, según la evidencia presentada en el juicio.

En la clínica, muchos de los "pacientes" no fueron atendidos por los médicos, sino por Williams, que no poseía ni una licencia médica ni un registro de la DEA. Después de una conversación superficial con el "paciente", Williams presuntamente coordinó con el Dr. Capistrano y el Dr. Noel para recetar medicamentos peligrosos sin un propósito médico legítimo. De esta forma las recetas parecieron normales.

Durante un período de nueve años, el Dr. Capistrano emitió recetas para más de 524,000 dosis de hidrocodona, 430,000 dosis de carisoprodol, 77,000 dosis de alprazolam y 2.07 millones de dosis de prometazina con codeína. Durante siete años, el Dr. Noel emitió recetas para más de 200,000 dosis de hidrocodona, 55,000 dosis de carisoprodol, 14,000 dosis de alprazolam y 450,000 dosis de prometazina con codeína.

A menudo, los médicos prescriben varios medicamentos simultáneamente y en las dosis más altas disponibles.

"El doctor Capistrano y sus asociados criminales han violado la confianza del público y han manchado la imagen de una profesión tan noble y vital en nuestra sociedad, especialmente durante una época en la que más necesitamos a nuestros trabajadores de atención médica de primera línea. Ahora deja de sacar provecho de las vidas de los adictos a los medicamentos recetados controlados. La DEA en Fort Worth y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley del norte de Texas nunca vacilarán y siempre garantizarán que la justicia sea la mejor medicina'', dijo el agente especial a cargo de la DEA en Dallas, Eduardo A. Chávez.

Te contamos el recorrido de este importante alijo en un cargamento de concentrado de piña congelado.

Los profesionales médicos condenados en el esquema incluyen:

  • Caesar Mark Capistrano, médico condenado en juicio el 28/1/2021 por tres cargos de conspiración para distribuir una sustancia controlada y dos cargos de posesión con intención de distribuir una sustancia controlada
  • Tameka Lachelle Noel, médico Se declaró culpable el 16/11/2020 de conspiración para dispensar una sustancia controlada y fue condenado a ocho años de prisión federal.
  • Ngozika Tracey Njoku, enfermera practicante se declaró culpable el 20/11/2020 de conspiración para dispensar una sustancia controlada

El personal de la clínica condenado:

  • Shirley Ann Williams, gerente de la oficina de la clínica se declaró culpable el 18/11/2020 de conspiración para dispersar una sustancia controlada
  • Latonya Ann Tucker, personal de la oficina Se declaró culpable el 20/11/2020 de conspiración para distribuir una sustancia controlada y fue sentenciada a cinco años de prisión federal.

Los reclutadores condenados en el esquema incluyen:

  • Ritchie Dale Milligan, Jr. Se declaró culpable el 18/11/2020 de conspiración para distribuir una sustancia controlada y fue sentenciado a ocho años de prisión federal.
  • Wayne Benard Kincade se declaró culpable el 16/11/2020 de conspiración para distribuir una sustancia controlada
  • Katie Lorane Parker se declaró culpable el 16/11/2020 de conspiración para distribuir una sustancia controlada
  • Cynthia Denise Cooks se declaró culpable el 25/11/2020 de conspiración para distribuir una sustancia controlada y fue sentenciada a cinco años de prisión federal.

Los farmacéuticos condenados en el esquema incluyen:

  • Wilkinson Oloyede Thomas de Calvary Pharmacy condenado en juicio el 28/1/2021 por tres cargos de conspiración para dispensar sustancias controladas y un cargo de posesión con intención de distribuir sustancias controladas
  • Christopher Kalejaiye Ajayi de Remcare Pharmacy Condenado en el juicio el 2/3/2021 de tres cargos de conspiración para dispensar sustancias controladas y dos cargos de posesión con la intención de distribuir sustancias controladas
  • Bartholomew Anny Akubukwe de Beco Pharmacy Se declaró culpable el 18/11/2020 de conspiración para dispensar una sustancia controlada y fue sentenciado a 11 años en una prisión federal.
  • Nedal Helmi Naser de Brandy Pharmacy se declaró culpable el 16/03/2021 de conspiración para dispensar una sustancia controlada.
  • Ethel Oyekunle-Bubu de farmacia de Ethel, condenada en el juicio el 28/1/2021 de tres cargos de conspiración para dispensar una sustancia controlada y dos cargos de posesión con la intención de distribuir sustancias controladas.

El Dr. Capistrano ahora enfrenta hasta 100 años en una prisión federal, 20 años por cargo. Sus coconspiradores también enfrentan hasta 20 años por cargo de condena.

Un policía y un perro de la unidad K-9, lograron incautar casi 300 kilos de metanfetaminas.
Contáctanos