fentanilo

Impactante video: policía se desploma y sobrevive a una sobredosis tras exposición al fentanilo

Telemundo

Advertencia: el video contiene imágenes o lenguaje inapropiado que puede resultar perturbador para algunas personas. Ten esto en cuenta si decides verlo.

SAN DIEGO, California - El Departamento del Sheriff del Condado de San Diego compartió imágenes de la cámara corporal de un incidente traumático que involucró a un agente que quedó expuesto al fentanilo mientras trabajaba.

El pasado 3 de julio, el agente del alguacil David Faiivae, de la Comisaría del Alguacil de San Marcos, tuvo una exposición al fentanilo durante un arresto en el que se hallaron varias sustancias psicoativas.

"Encontró una sustancia blanca que sospechaba que eran drogas", dijo el oficial de entrenamiento de campo de SDSO, cabo Scott Crane en el video de seguridad pública.

"Esa sustancia no es un juego, es peligrosa", le dijo el oficial que lo acompañaba en ese momento.

"Yo estaba como, 'Oye amigo, estás demasiado cerca. No puedes acercarte tanto'. Y un par de segundos después dio algunos pasos hacia atrás y se desmayó".

Las imágenes de la cámara corporal muestran el momento en que Faiivae colapsó y se derrumbó al suelo. Crane luego lo revisa rápidamente y ve que ha tenido una sobredosis y corre a su auto para buscar a Narcan y le administra el aerosol nasal a Faiivae.

Crane intentó hacer que Faiivae respirara.

"Fue en un instante. Mis pulmones se bloquearon. No podía respirar. Estaba tratando de respirar, pero no podía respirar en absoluto", dijo Faiivae en el video de seguridad pública.

Después de eso, llegaron más oficiales al lugar y pudieron administrar más Narcan.

"(El fentanilo) es un asesino invisible. Habría muerto en ese estacionamiento si hubiera estado solo", dijo Crane en el video de seguridad pública.

El video de la cámara corporal luego muestra al equipo de Departamento de Bomberos llegar al lugar y llevarse a Faiivae a un hospital local, en donde Crane sufrió otra sobredosis, según su compañero.

Al final, Faiivae logró sobrevivir.

En 2014, la SDSO se convirtió en la primera agencia de aplicación de la ley en California y el oeste de los Estados Unidos en permitir que todos los agentes llevaran naloxona.

Los CDC dijeron que 2020 fue el año en el que más personas murieron por sobredosis de drogas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

"Las sobredosis de fentanilo están aumentando en todo nuestro condado", dijo el alguacil Bill Gore en el video de seguridad pública. "Todos los días, los agentes recuperan el fentanilo en nuestras comunidades y las cárceles del condado no son inmunes a los peligros de esta droga".

Los agentes que trabajan en las cárceles del condado también llevan naloxona en caso de que alguien bajo custodia experimente una sobredosis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han llamado al fentanilo la droga más peligrosa en Estados Unidos. Es un opioide sintético similar a la morfina, pero de 50 a 100 veces más potente, con un efecto similar al de la heroína.

Según los CDC , en 2019, más de 36,000 muertes relacionadas con opioides sintéticos (otros que la metadona) ocurrieron en los Estados Unidos, que son más muertes que por cualquier otro tipo de opioide.

Gore dijo que las muertes por fentanilo en California han aumentado casi un 46% en el último año.

Contáctanos