Ohio

Ordenan “pausa” en envío de desechos contaminados desde zona de descarrilamiento de tren en Ohio hasta Texas

"La EPA se asegurará de que todos los desechos se eliminen de manera segura y legal en instalaciones certificadas por la EPA", dijo la administradora de la región 5, Debra Shore.

Telemundo

Las autoridades ambientales federales ordenaron detener temporalmente el envío de desechos contaminados desde el sitio del descarrilamiento de un tren en llamas a principios de este mes en el este de Ohio, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania.

La administradora de la Región 5, Debra Shore, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dijo el sábado que la agencia ordenó a Norfolk Southern "pausar" los envíos desde el lugar del descarrilamiento del 3 de febrero en el este de Palestina, pero prometió que la remoción del material se reanudaría "muy pronto".

“Todos quieren que esta contaminación desaparezca de la comunidad. No quieren preocuparse, y no quieren el olor, y le debemos a la gente de Palestina Oriental sacarlo de la comunidad lo más rápido posible”, dijo Shore.

Hasta el viernes, dijo Shore, la compañía ferroviaria había sido la única responsable de la eliminación de los desechos y proporcionó a los funcionarios ambientales de Ohio una lista de los sitios de eliminación seleccionados y utilizados. En el futuro, los planes de eliminación, incluidas las ubicaciones y las rutas de transporte de los desechos contaminados, estarán sujetos a la revisión y aprobación de la EPA, dijo.

“La EPA se asegurará de que todos los desechos se eliminen de manera segura y legal en instalaciones certificadas por la EPA para evitar una mayor liberación de sustancias peligrosas e impactos en las comunidades”, dijo Shore. Ella dijo que los funcionarios habían escuchado las preocupaciones de los residentes y otras personas en varios estados y estaban revisando “el transporte de algunos de estos desechos a largas distancias y encontrando los sitios autorizados y certificados apropiados para tomar los desechos”.

La oficina del gobernador de Ohio dijo el sábado por la noche que de los veinte camiones cargados (aproximadamente 280 toneladas) de desechos sólidos peligrosos transportados, 15 camiones cargados de suelo contaminado se desecharon en una instalación de tratamiento y eliminación de desechos peligrosos de Michigan, mientras que cinco camiones fueron devueltos a Palestina Oriental. .

Los desechos líquidos ya transportados en camiones desde el este de Palestina se eliminarían en una instalación autorizada de tratamiento y eliminación de desechos peligrosos en Texas, pero esa instalación no aceptaría más desechos líquidos, dijo la oficina del gobernador de Ohio.

“Actualmente, alrededor de 102,000 galones de desechos líquidos y 4,500 yardas cúbicas de desechos sólidos permanecen almacenados en el este de Palestina, sin incluir los cinco camiones devueltos a la aldea”, dijo la oficina del gobernador. “Se están generando desechos sólidos y líquidos adicionales a medida que avanza la limpieza”.

Nadie resultó herido cuando 38 vagones de Norfolk Southern se descarrilaron en un desastre ardiente y destrozado en las afueras de la ciudad, pero a medida que crecían los temores sobre una posible explosión debido a productos químicos peligrosos en cinco de los vagones, los funcionarios evacuaron el área. Más tarde optaron por liberar y quemar el cloruro de vinilo tóxico de los vagones cisterna, enviando llamas y humo negro al cielo nuevamente.

Shore dijo que la EPA no estuvo involucrada en la decisión de hacer la quema controlada, pero la calificó como una decisión "bien fundada" de los funcionarios locales y estatales con base en la información que tenían en ese momento "para lidiar con un químico tóxico altamente explosivo".

Los funcionarios federales y estatales han dicho repetidamente que es seguro que los residentes evacuados regresen al área y que las pruebas de aire en la ciudad y dentro de cientos de hogares no han detectado niveles preocupantes de contaminantes de los incendios o productos químicos quemados. El estado dice que el sistema de agua potable municipal local es seguro y que hay agua embotellada disponible mientras se realizan pruebas para aquellos con pozos privados.

A pesar de esas garantías y una gran cantidad de conferencias de prensa y visitas de políticos, muchos residentes todavía expresan una sensación de desconfianza o tienen preguntas persistentes sobre a qué han estado expuestos y cómo afectará el futuro de sus familias y sus comunidades.

Contáctanos