Escándalo se profundiza en Virginia con otra acusación de abuso sexual

El gobernador y el vicegobernador del estado enfrentan reclamos de dimisión.

La crisis política en Virginia se agudiza. Una segunda mujer ha acusado al vicegobernador de Virginia, Justin Fairfax, de abuso sexual, diciendo que los dos eran estudiantes en la Universidad de Duke cuando el ahora funcionario la violó.

Los abogados de Meredith Watson, una de las presuntas víctimas de Fairfax, indicaron el viernes en un comunicado de prensa que la supuesta agresión ocurrió en el 2000 y fue “premeditada y agresiva”.

Watson ahora está pidiéndole a Fairfax que renuncie, según el comunicado.

Por su parte, Fairfax ha negado las acusaciones y dio la siguiente respuesta a nuestra estación hermana NBC Washington: “Niego esta última acusación no corroborada. Se puede demostrar que es falsa. Yo nunca me he forzado sobre alguien. Demando una investigación completa sobre estas acusaciones falsas y no demostradas. Dicha investigación confirmará mi recuento porque estoy diciendo la verdad”.

“Limpiaré mi buen nombre y no tengo nada que esconder. He pasado dos revisiones de antecedentes con el FBI y participado en dos elecciones extremadamente disputadas y nada como esto había surgido antes”, agregó.

Watson es la segunda mujer en acusar a Fairfax de abuso sexual. Vanessa Tyson, una profesora de ciencias políticas bajo licencia administrativa de Scripps College en California, denunció a principios de esta semana que Fairfax la había agredido sexualmente en un cuarto de hotel durante la Convención Nacional Demócrata en Boston en el 2004.

Fairfax también negó esa acusación, diciendo que cuando él tenía 25 años, tuvo un encuentro “100% consensual” con una mujer a la que conoció en dicho evento político.

El viernes, los abogados de Watson dijeron que su cliente había compartido el incidente con amigos vía email y mensajes en Facebook, y que tienen declaraciones de otros compañeros de clase que aseguran que Watson comentó en ese entonces a varias personas sobre el ataque.

“Los detalles del ataque a la señora Watson son similares a los descritos por la Dra. Vanessa Tyson”, escribió la abogada de Watson, Nancy Erika Smith.

El exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe, pidió la renuncia de Fairfax en un comunicado el viernes.

"Las acusaciones en contra de Justin Fairfax son serias y creíbles. Para mí está claro que ya no puede servir efectivamente a la gente de Virginia como vicegobernador. Solicito su renuncia inmediata", dijo McAuliffe.

Smith agregó que Watson hizo la denuncia pública debido a un "fuerte sentido del deber cívico" y no está buscando ningún fruto financiero.

Ambas acusaciones de agresión sexual se producen cuando tres líderes demócratas de Virginia están envueltos en un escándalo. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, sigue recibiendo llamadas para dimitir después de haber admitido que aparece en una foto racista hallada en su anuario universitario de 1984. Northam más tarde cambió su versión, diciendo que no era él quien aparecía en la imagen. El gobernador admitió haberse pintado la cara de negro en otra ocasión.

Y el miércoles, el fiscal general de Virginia, Mark R. Herring, dijo que se había pintado la cara negra en la universidad para disfrazarse de un rapero.

Mientras que Northam enfrenta presiones para renunciar, dijo el viernes que no planea abandonar el puesto.

Contáctanos