Todo lo que necesita saber sobre el Día de la Bandera 2021

El 14 de junio es la celebración anual de la primera presentación de la bandera.

A man walks along a street where U.S. flags fly.

Si notas más banderas estadounidenses de lo habitual ondeando en este día, puede que no sea una coincidencia: el 14 de junio es el Día de la Bandera, la celebración anual que rinde tributo la adopción de la bandera de Estados Unidos y el cumpleaños del Ejército de Estados Unidos.

El viernes, el presidente Joe Biden emitió una proclamación en la que pedía la celebración del día.

"Mientras continuamos el trabajo sagrado de construir una Unión más perfecta juntos, dejemos que nuestra bandera nos sirva como un recordatorio para nosotros y para el mundo, que Estados Unidos defiende y lucha por la promesa de libertad, justicia e igualdad para todos", dijo Biden.

Todos los edificios del gobierno federal mostrarán la bandera esta semana, pero ¿qué significa esta fecha para todos los residentes de Estados Unidos?

¿Qué es el Día de la Bandera? ¿Por qué es el 14 de junio?

El Día de la Bandera se celebra anualmente el 14 de junio para conmemorar el aniversario de la adopción de las Barras y Estrellas como bandera oficial de los Estados Unidos. Fue adoptado por el Segundo Congreso Continental el 14 de junio de 1777.

La primera bandera "estadounidense" se creó en 1775 cuando se estableció el Ejército Continental para luchar contra los británicos durante la Revolución Americana, según HISTORY.com. Consistía en rayas rojas y blancas que cambiaban y una Union Jack en la esquina. No queriendo que la bandera de la nueva nación se pareciera a la británica, George Washington pidió la creación de un nuevo símbolo.

El negocio Dixie Flag & Banner Company, de San Antonio, se ha encargado de confeccionar las banderas que han adornado las últimas seis inauguraciones presidenciales.

Se resolvió durante el Segundo Congreso Continental que, "la bandera de los trece Estados Unidos será de trece franjas, alternas entre rojo y blanco; que la Unión serán trece estrellas, blancas sobre un campo azul, representando una nueva constelación".

A medida que más estados ingresaron a la Unión, se agregaron estrellas adicionales. En total, ha habido 27 versiones oficiales de la bandera, según la Biblioteca del Congreso.

El color rojo de la bandera representa valor y valentía, el azul representa vigilancia, perseverancia y justicia, y el blanco significa pureza e inocencia.

Aunque el Congreso Continental develó la bandera hace 244 años, la fecha pasó desapercibida hasta su 100 aniversario el 14 de junio de 1877.

En 1916, el presidente Woodrow Wilson emitió una proclamación estableciendo oficialmente el 14 de junio como el Día de la Bandera, pero no fue hasta agosto de 1949 cuando el presidente Harry Truman firmó una resolución que convertía el Día de la Bandera en una observancia permanente.

¿Están abiertos los bancos hoy? ¿Llegará el correo?

Debido a que el Día de la Bandera no es un feriado federal, las escuelas y los bancos deben permanecer abiertos, al igual que el servicio postal.

Si bien Nueva York reconoce el Día de la Bandera el segundo domingo de junio como feriado estatal, todas las oficinas estatales también están abiertas.

Pensilvania es el único estado que reconoce el 14 de junio como feriado estatal.

Cómo enarbolar la bandera estadounidense

La bandera debe exhibirse en o cerca del edificio principal de las instituciones públicas, las escuelas durante los días escolares y los lugares de votación en los días de elecciones. Debe izarse rápidamente y bajarse ceremoniosamente, según USA.gov.

Foto: USA.Gov en español.

Cuando muestre la bandera de un bastón que se proyecta desde su casa o porche, coloque el sindicato (sección azul) en la cima del personal.

Si la bandera está contra una pared o colgando de una ventana, debe mostrarse plana con la unión en la esquina superior de la vara.

Al colocarlo en su vehículo, sujete la vara al guardabarros delantero derecho.

Cuando se muestre con otra bandera contra una pared, coloque la bandera de Estados Unidos a su izquierda. El bastón también debe estar enfrente de la otra bandera. En un grupo de banderas, la bandera de Estados Unidos debe estar en el centro y en el punto más alto.

La bandera no debe ondear en condiciones climáticas adversas a menos que sea una bandera para todo clima. Las banderas que se exhiban por la noche deben estar debidamente iluminadas.

Cuándo enarbolar la bandera estadounidense

Las pautas tradicionales exigen exhibir la bandera en público desde el amanecer hasta el atardecer. Sin embargo, la bandera puede mostrarse en todo momento si se ilumina durante la oscuridad.

La bandera se puede ondear todos los días, pero a menudo se ondea para mostrar patriotismo en estas celebraciones:

  • Año Nuevo
  • Día de la Toma Presidencial
  • Cumpleaños de Lincoln y Washington
  • Día de las Fuerzas Armadas
  • Día de la Bandera
  • Día de la Independencia
  • Día del Trabajo
  • Día del Patriota
  • Día de la Constitución
  • Día de la Raza
  • Día de la Marina
  • Día de los Veteranos
  • Día de Acción de Gracias y Navidad.

En el Día de los Caídos, la bandera debe exhibirse a media asta hasta el mediodía.

La bandera también se ondea tradicionalmente a media asta para honrar a un funcionario del gobierno federal o estatal recientemente fallecido por orden del presidente o del gobernador, respectivamente.

Contáctanos