salud

El gobierno federal busca reducir la presencia de químicos peligrosos en el agua potable

La EPA estima que la norma reducirá la exposición a químicos peligrosos para casi 100 millones de personas, disminuyendo la incidencia de cáncer, ataques cardíacos o complicaciones de parto.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) propuso este martes las primeras limitaciones federales a la presencia de sustancias químicas nocivas en el agua potable, una protección esperada desde hace tiempo y que según la agencia salvará miles de vidas y evitará enfermedades graves, incluyendo el cáncer.

El plan limitaría la presencia de sustancias perfluoradas y polifluoradas (conocidas como PFAS) a la menor cantidad detectable. Dichas sustancias, a veces apodadas “productos químicos eternos”, son un grupo de compuestos abundantes, peligrosos y difíciles de extraer del agua. No se descomponen en el medio ambiente y están vinculados a una amplia gama de problemas médicos, incluyendo bajo peso al nacer y cáncer renal.

“La ciencia es clara en cuanto a que la exposición a largo plazo a las PFAS está vinculada a riesgos a la salud”, declaró Radhika Fox, subdirectora de la agencia ambiental a cargo del agua.

Fox calificó la propuesta federal de “un cambio transformativo” para mejorar la calidad del agua en Estados Unidos. La agencia estima que la norma le reducirá la exposición a las PFAS a casi 100 millones de personas, disminuyendo la incidencia de cáncer, ataques cardíacos o complicaciones de parto.

Las sustancias se vienen usando desde la década de 1940 en diversos productos de consumo cotidiano, como ollas antiadherentes, empaques de comida y espuma contra el fuego. Su uso ahora ha casi desaparecido en Estados Unidos, pero se sigue usando en algunos casos.

La propuesta reduciría el límite permisible a cuatro partes por billón, la cantidad más baja que se puede medir, para dos tipos de PFAS llamados PFOA y PFOS. Además, la EPA desea regular la cantidad combinada de otros cuatro tipos de PFAS. Los proveedores de agua serán los responsables de monitorear la presencia de las PFAS.

El estudio fue desarrollado en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. Aquí los detalles.

“Las comunidades de todo el país han sufrido durante demasiado tiempo la amenaza de estos contaminantes", dijo el titular de la EPA, Michael Regan, quien prometió una respuesta fuerte por su parte.

La Ley de Infraestructura impulsada por la Administración del demócrata Joe Biden y aprobada por el Congreso en 2021 prevé una inversión de $10,000 millones para combatir la presencia de contaminantes en el agua potable.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de comentar, y la agencia podrá hacer cambios antes de emitir una directriz definitiva, lo cual se espera para fines de este año.

La Asociación de Administradores Estatales de Agua Potable calificó la propuesta de “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que será difícil hacerla cumplir. A pesar de los fondos federales disponibles, “serán necesarios aumentos de las tarifas para la mayoría de los sistemas” que deberán extraer las PFAS, indicó la agrupación el martes.

Phillis reportó desde San Luis. The Associated Press recibe apoyo de la Fundación de la Familia Walton para sus coberturas de agua y medio ambiente. La AP es la única responsable del contenido.

Contáctanos