Donald Trump

“Mentiroso y estafador”: adelantan explosivos detalles del libro del exabogado de Trump

Telemundo

NUEVA YORK. — Las memorias de Michael Cohen sobre el presidente de Estados Unidos se publicarán el 8 de septiembre por Skyhorse Publishing, que confirmo la noticia el jueves a The Associated Press. El libro se llama “Disloyal: The True Story of the Former Personal Attorney to President Donald J. Trump” (“Desleal: La verdadera historia del exabogado personal del presidente Donald J. Trump”).

“‘Disloyal’ es la historia de horror empresarial y político más devastadora del siglo”, dijo Skyhorse en un comunicado a la AP. “Esta es una historia que no han leído en diarios ni en redes sociales, ni visto en televisión. Este es un relato que solo alguien que haya trabajado para Trump las 24 horas del día durante una década — no solo por unos meses o incluso un par de años — podría saber”.

Cohen, condenado en 2018 a tres años de prisión en Nueva York por violar las leyes de financiación de campaña electoral, evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco, asegura en la página web del libro que este contiene su "verdadera historia" con Trump y que "estuvo a punto de no ver la luz del día porque funcionarios del Gobierno intentaron vetar su publicación".

En un prólogo de 3,700 palabras, el letrado sostiene que "conocía a Trump mejor que nadie", aparte de su esposa e hijos, porque fue "testigo del hombre real en clubs de estriptís, reuniones de negocios turbias y en los momentos desprevenidos en los que revelaba quién era realmente: un tramposo, un mentiroso, un fraude, un intimidador, un racista, un depredador, un estafador".

"La teoría de vida, negocios y política de Trump giraba en torno a las amenazas y la perspectiva de la destrucción -financiera, electoral, personal, física- como arma. Sé como trabajaba porque frecuentemente he sido el que gritaba amenazas a su nombre, como apañador y matón de Trump", agrega Cohen.

Sobre la campaña electoral, declara que el presidente "conspiró con los rusos, pero no de las sofisticadas maneras que imaginan sus detractores", considera que la investigación de la trama que impulsó el fiscal especial Robert Mueller "no fue una caza de brujas" y dice que el presidente "mintió flagrantemente" a los estadounidenses.

Dice sobre su antiguo jefe: “No le importaría que yo estuviese muerto”.

Cohen está finalizando los dos últimos años de una condena de cárcel de tres tras declararse culpable de cargos de financiamiento durante la campaña y de mentir al Congreso. Salió del penal bajo arresto domiciliario en mayo en plena pandemia del coronavirus y regresó en julio tras dar a conocer que tenía previsto publicar “Disloyal”.

El gobierno de Estados Unidos abandonó su esfuerzo de silenciar a Cohen a finales del mes pasado tras el acuerdo alcanzado entre los abogados del ejecutivo y la de Cohen, Danya Perry, que levantaron su veto a que hablase en público.

"El libro de Michael Cohen es ficción de fans. Admite fácilmente que miente habitualmente, pero espera que la gente le crea ahora para que pueda ganar dinero con la venta de libros. Es lamentable que los medios de comunicación estén explotando a este hombre triste y desesperado para atacar al presidente Trump", dijo el jueves Brian Morgenstern, un portavoz de la Casa Blanca.

Los cargos contra Cohen derivan de sus esfuerzos por gestionar pagos durante la campaña presidencial de 2016 para evitar que la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la modelo Karen McDougal hablasen de sus supuestas relaciones extramatrimoniales con Trump, que las ha negado. Cohen dijo que Trump le ordenó realizar los pagos.

Skyhorse tiene un historial de publicar libros de figuras polémicas. La pasada primavera editó las memorias de Woody Allen, que habían sido rechazadas por Hachette Book Group.

Contáctanos