crédito tributario por hijos

Extensión del Crédito por Hijos podría requerir que padres trabajen y registren ingresos de $60,000 anuales

Mientras la Casa Blanca plantea extender el Crédito por Hijos un año más, un prominente senador demócrata hace demandas que privarían del incentivo a millones de familias.

Telemundo

Los últimos dos pagos por adelantado del Crédito por Hijos están por concretarse y a menos que el Congreso actúe, las familias estadounidenses no verán otro crédito mejorado el próximo año. 

Los demócratas más progresistas han estado presionando para que el incentivo federal se establezca como un programa permanente, o bien, se extienda al menos hasta 2025; sin embargo, los obstáculos para mantener el crédito mejorado vigente no solo vienen del pasillo repuiblicano. 

Si bien la extensión del crédito mejorado está incluida en el enorme proyecto de ley de gasto social de los demócratas, el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia, cuyo apoyo se necesita para aprobar la legislación, plantea exigir una vez más que los padres trabajen para calificar para el crédito, un cambio que podría excluir a millones de las familias más pobres del país. Manchin también pide limitar el crédito a las familias con ingresos de $60,000, según reporta CNBC.

La mayoría de las familias estadounidenses reciben actualmente el crédito por hijos, y califican las parejas casadas con hasta $150,000 en ingresos brutos ajustados y familias monoparentales con hasta $112,500. Tampoco hay ningún requisito de trabajo para obtener los pagos.

"¿No crees que, si vamos a ayudar a los niños, la gente debería hacer algún esfuerzo?" dijo Machin en septiembre durante una aparición en "State of the Union" de CNN

Pero hasta ahora el senador no ha proporcionado detalles sobre lo que implicaría tal mandato. 

La expansión del Crédito Tributario por Hijos fue un logro emblemático para los demócratas, pero su extensión parece haberse convertido en una batalla política, primero con las demandas del senador Manchin y ahora con la noticia de que la Casa Blanca está proponiendo que el crédito se extienda por un año más, contrario a la ambiciosa propuesta de mantenerlo vigente hasta 2025, o mejor aún, hacerlo permanente. 

La noticia llega mientras los demócratas luchan por resolver sus diferencias en el paquete general de reconciliación.

Los defensores del crédito, como la congresista demócrata Rosa DeLauro (D-CT), calificaron la extensión de un año como un "error muy grave" y dijeron que los demócratas podrían terminar perdiendo la oportunidad de sacar a los niños de la pobreza. DeLauro llama al beneficio ampliado "Seguro Social para niños" y cuestionó por qué debería ser tratado de manera diferente al Seguro Social para personas mayores.

"Si no pone esto en una trayectoria a largo plazo, va a resultar en que millones de niños vuelvan a caer en la pobreza", dijo DeLauro a los periodistas. 

El senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey dijo que habló con el presidente Biden esta semana y advirtió que los detalles de la extensión del crédito no se han finalizado. También dijo que hay una "buena probabilidad" de que el crédito sea totalmente reembolsable y que sea permanente, y describió al presidente como un "aliado" en el tema.

"Existe la posibilidad de que podamos conseguir más de un año", dijo Booker a los periodistas. "Mucho de esto todavía está sucediendo, y claramente voy a presionar tanto como pueda porque este crédito ha marcado una gran diferencia en la vida de las personas".

Las familias deben entender que, si el crédito mejorado no se extiende más allá del próximo año, eso no significa que el incentivo desaparece. El Plan de Rescate Estadounidense solo incrementó el pago y autorizó que las familias pudieran recibirlo por adelantado. 

El Plan de Rescate Estadounidense aumentó los pagos de $2,000 a $3,600 por niño y permite que las familias puedan recibir cheques por adelantado de hasta $300 por niño. El incentivo actualmente beneficia a unas 35 millones de familias.

Pero si los demócratas adoptan el umbral de ingresos de $60,000 de Manchin, unos 37,4 millones de niños ya no obtendrían el crédito, según el Centro Niskanen.

Por otro lado, quienes apoyan la extensión del crédito están presionando a la Administración de Biden para que incluya a los niños con ITIN, que en general son menores indocumentados. Esto ayudaría a alrededor de 1 millón de niños excluidos del incentivo por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. 

Los dos primeros pagos de crédito por hijos sacaron de la pobreza a 3.5 millones de niños, según una estimación reciente del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia. La tasa de pobreza infantil era del 11,5% en agosto, pero habría sido del 16,2% sin los créditos mejorados.

Los pagos también llevaron a una disminución del 25% en la insuficiencia alimentaria entre las familias de bajos ingresos con niños, estimó el centro.

El Instituto de Política Social de la Universidad de Washington en St. Louis señala que más del 50% de las familias usan el dinero en alimentos, más del 35% lo usan para pagar facturas esenciales, casi el 30% lo usa en ropa, el 27% lo usan en el alquiler o hipotecas y el 26% lo destina a gastos escolares.

Contáctanos