Pensilvania

Fetterman enfrenta a Oz en debate por el Senado a 5 meses de su accidente cerebrovascular

El encuentro generó interés y médicos especialistas elogiaron la recuperación que mostró el aspirante demócrata.

From left: Democratic Senate candidate Lt. Gov. John Fetterman and celebrity physician and US Republican Senate candidate Mehmet Oz.
Getty Images

HARRISBURG, Pensilvania — Más de cinco meses después de sufrir un derrame cerebral, el demócrata de Pensilvania John Fetterman luchó por momentos para explicar sus posiciones y a menudo habló vacilante durante un debate muy esperado este martes contra el republicano Dr. Mehmet Oz mientras compiten por un crítico asiento del Senado.

En los primeros minutos del debate, Fetterman se refirió a lo que llamó el “elefante en la habitación”.

“Tuve un derrame cerebral. Nunca me dejó olvidar eso”, dijo Fetterman sobre Oz, quien ha cuestionado persistentemente su capacidad para servir en el Senado. “Y podría perderme algunas palabras durante este debate, juntar dos palabras, pero me derribó y voy a seguir volviendo”.

Cuando se le presionó para que revelara sus registros médicos más adelante en el debate, se negó a comprometerse.

Oz, un famoso cirujano cardíaco, ignoró los problemas de salud de su oponente durante todo el debate y, en cambio, aprovechó las políticas de Fetterman sobre inmigración y delincuencia y su apoyo al presidente Joe Biden. En un momento, Oz dijo que Fetterman, el vicegobernador del estado, estaba “tratando de sacar de la cárcel a tantos asesinos como fuera posible”.

“Sus posiciones extremas lo han vuelto insostenible”, acusó.

El foro tuvo muchos de los adornos de un debate tradicional, completo con intercambios acalorados e interrupciones. Pero el impacto del golpe fue evidente cuando Fetterman usó subtítulos colocados sobre el moderador para ayudarlo a procesar las palabras que escuchó, lo que provocó pausas incómodas ocasionales.

La pregunta más importante que surgió del debate fue si tendría un impacto duradero dos semanas antes de las elecciones cuando ya se emitieron más de 600,000 votos. Lo que está en juego en la carrera para tener éxito en la jubilación del senador republicano Pat Toomey es enorme: representa la mejor oportunidad de los demócratas de obtener un escaño en el Senado este año, y podría determinar el control del partido en la cámara y el futuro de la agenda de Biden.

Pero en lugar de ver la hora completa mientras los candidatos debatían sobre el aborto, la inflación y el crimen, es posible que muchos residentes de Pensilvania solo vean fragmentos del evento en las redes sociales. Y ambos partidos se preparan para inundar las ondas de publicidad televisiva en la recta final.

Activistas y “soñadores” presionan a los legisladores luego del fallo de una corte de apelaciones sobre el programa migratorio 

Expertos independientes consultados por The Associated Press dijeron que Fetterman parece estar recuperándose notablemente bien. La Dra. Sonia Sheth, especialista en rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, que observó el debate, calificó a Fetterman como una inspiración para los sobrevivientes de este tipo de eventos.

“En mi opinión, lo hizo muy bien”, dijo Sheth, del Hospital de Rehabilitación Marianjoy de Northwestern Medicine en los suburbios de Chicago. “Tuvo su derrame cerebral hace menos de un año y continuará recuperándose durante el próximo año. Tuvo algunos errores en sus respuestas, pero en general pudo formular respuestas fluidas y bien pensadas”.

Los problemas con el procesamiento auditivo no significan que alguien también tenga problemas cognitivos, coincidieron los expertos. La red de lenguaje del cerebro es diferente de las regiones involucradas en la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

Oz, una personalidad de la televisión desde hace mucho tiempo, se sentía más a gusto en el escenario del debate. Se presentó a sí mismo como un republicano moderado que busca unir a un estado dividido, incluso cuando se comprometió a apoyar al expresidente Donald Trump en caso de que volviera a postularse para presidente en 2024.

Contáctanos