EEUU

Fiscal especial pide retrasar el inicio del juicio por los documentos contra Trump

La jueza principal del caso había ordenado que el juicio con jurado comenzara el 14 de agosto en Fort Pierce, al norte de Miami.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El fiscal especial, Jack Smith, encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia del exmandatario Donald Trump, pidió este viernes retrasar el juicio hasta diciembre.

En un documento judicial entregado en la noche del viernes, el gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso "tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas".

El martes, la jueza principal del caso había ordenado que el juicio con jurado se celebrara a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, al norte de Miami.

A pesar de lo cercano de la fecha, medios estadounidenses como The Hill y Politico matizaron que era difícil que el juicio comenzara tan pronto ya que la defensa de Trump seguramente tratará de retrasar el proceso.

Algunos expertos estimaron que el juicio podría retrasarse más allá de las elecciones presidenciales de 2024.

Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales.

De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de Estados Unidos.

Pero también está acusado de obstruir la justicia y de ocultar "de manera corrupta" documentos o registros.

Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de $250,000.

Contáctanos