EEUU

Fiscal que investiga ataque al Capitolio cita al exvicepresidente Mike Pence

Jack Smith supervisa la investigación sobre los violentos disturbios del 6 de enero del 2021.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El exvicepresidente estadounidense Mike Pence ha sido citado por el fiscal especial que supervisa las investigaciones en torno a los intentos del expresidente Donald Trump y sus aliados de anular los resultados de las elecciones de 2020 y su conexión con el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, de acuerdo con una persona con conocimiento directo del evento.

La citación a Pence, que forma parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith, fue entregada en los últimos días, de acuerdo con la persona, que habló el jueves con The Associated Press bajo condición de anonimato para poder discutir un tema delicado.

El insólito escenario de un exvicepresidente que podría testificar contra su antiguo jefe en una investigación criminal se produce en momentos en los que Pence considera competir con Trump por la candidatura presidencial republicana en 2024.

Los dos han estado distanciados desde que una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un intento de impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.

La citación es una medida agresiva por parte de un fiscal que durante años dirigió la división de corrupción pública del Departamento de Justicia y que supervisó las acusaciones contra importantes figuras políticas.

También sienta las bases para una probable lucha por el privilegio ejecutivo, dada la proximidad de Pence a Trump durante cuatro años mientras se evaluaban decisiones importantes.

No está claro si los intentos de asegurar el testimonio voluntario de Pence no prosperaron antes de que se emitiera la citación.

Portavoces de Pence y Smith se negaron a comentar sobre la citación, que fue reportada en primera instancia por ABC News.

Pence fue una figura central en los intentos de Trump de mantenerse en el cargo luego de perder las elecciones de 2020.

Trump insistió falsamente en que su vicepresidente, que tenía un papel ceremonial en la supervisión de la certificación de los resultados de las elecciones, podía simplemente rechazarlos y devolverlos a los estados disputados por él.

Contáctanos