China

Globo espía chino recopiló información sensible de sitios militares de EEUU, según fuentes

La inteligencia que recopiló China provino principalmente de señales electrónicas, que pueden captarse de los sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base.

Telemundo

WASHINGTON DC - El globo espía chino que voló a través de los Estados Unidos pudo recopilar inteligencia de varios sitios militares estadounidenses sensibles, a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para impedir que lo hiciera, según dos altos funcionarios actuales y un ex alto funcionario del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato con NBC News.

China pudo controlar el globo para que hiciera múltiples vuelos sobre algunos de los sitios (a veces volando en formaciones de ocho) y transmitir la información recopilada a Beijing en tiempo real, dijeron los tres funcionarios. La inteligencia que recopiló China provino principalmente de señales electrónicas, que pueden captarse de los sistemas de armas o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes, dijeron los funcionarios.

Los tres funcionarios dijeron que China podría haber recopilado mucha más inteligencia de sitios sensibles si no fuera por los esfuerzos de EEUU para moverse alrededor de objetivos potenciales y oscurecer la capacidad del globo para captar sus señales electrónicas impidiendo que transmitan o emitan señales.

El Consejo de Seguridad Nacional remitió a NBC News al Departamento de Defensa para hacer comentarios. El Departamento de Defensa dirigió NBC News a los comentarios de febrero en los que altos funcionarios dijeron que el globo tenía un "valor aditivo limitado" para la recopilación de inteligencia por parte del gobierno chino "más allá de lo que [China] probablemente pueda recopilar a través de cosas como satélites en tierra baja".

Para más información, visita NBC News.

Contáctanos