Aerolíneas

Estados Unidos propone nuevas reglas para cancelaciones y retrasos de aerolíneas

Todo esto forma parte de un nuevo esfuerzo para impulsar los derechos de los viajeros y establecer nuevas reglas básicas para cuando su vuelo se retrase o se cancele.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno de Biden trabaja en nuevas regulaciones que exigirían que las aerolíneas compensen a los pasajeros y cubran sus comidas y habitaciones de hotel si quedan varados por razones dentro del control de la aerolínea.

El presidente Joe Biden, junto con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunciaron este lunes el inicio del proceso de reglamentación.

“Sé lo frustrados que están muchos de ustedes con el servicio que reciben de sus aerolíneas estadounidenses”, dijo el presidente Biden en declaraciones desde la Casa Blanca al anunciar el plan. "Es por eso que nuestra principal prioridad ha sido lograr que los viajeros aéreos estadounidenses obtengan un mejor trato".

Biden dijo que más adelante este año, su gobierno propondrá una nueva regla histórica que obligará a todas las aerolíneas de EEUU a compensar a los viajeros por "comidas, hoteles, taxis, viajes compartidos y tarifas de cambio de reserva y efectivo, millas o cupones de viaje siempre que son los culpables de la cancelación o el retraso. Eso es todo además de reembolsar el costo de su boleto ", dijo.

También se ha ampliado un panel en línea para brindar a los viajeros más transparencia sobre las políticas de compensación de las aerolíneas, agregó Biden.

“Estas acciones se suman a otros avances que estamos logrando para reducir los costos para las familias estadounidenses, responsabilizando a las corporaciones y haciendo crecer nuestra economía de abajo hacia arriba en el medio, no solo de arriba hacia abajo”, expresó el presidente.

El compromiso normativo continúa con el impulso del gobierno demócrata para exigir a las aerolíneas que mejoren el servicio al cliente, y se produce solo unas semanas antes del comienzo de la temporada alta de viajes de verano.

El objetivo de las reglas sería, por primera vez, exigir a las aerolíneas que paguen una compensación más allá del reembolso del boleto y cubrir los gastos en los que incurran los consumidores, incluida la nueva reserva en otro vuelo, si la aerolínea causa una cancelación o un retraso significativo.

“Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, dijo Buttigieg en un comunicado.

Actualmente, cuando una aerolínea cancela un vuelo por cualquier motivo, los consumidores pueden exigir el reembolso de la parte no utilizada de su boleto y ciertos extras que podrían haber pagado a la aerolínea, como tarifas por facturar una maleta o conseguir una asignación de asiento. Las aerolíneas a menudo intentan persuadir a los consumidores para que acepten un bono de viaje en lugar de un reembolso.

Después de las interrupciones generalizadas de vuelos el verano pasado, el Departamento de Transporte publicó un tablero en línea diseñado para presionar a las aerolíneas para que mejoren el servicio al cliente. El sitio permite a los consumidores consultar la política de cada aerolínea sobre reembolsos y compensaciones cuando los vuelos se cancelan o retrasan.

Cada una de las 10 aerolíneas más grandes de EEUU se comprometió rápidamente a proporcionar efectivo o cupones para las comidas cuando una cancelación obliga a los pasajeros a esperar al menos tres horas para otro vuelo. Nueve de los 10, todos menos Frontier Airlines, también prometieron pagar el alojamiento de los pasajeros varados durante la noche.

Nuevamente surgieron preguntas sobre el reembolso a los consumidores por los gastos de bolsillo después de que Southwest Airlines canceló casi 17,000 vuelos durante una falla en el servicio en diciembre. Los departamentos de Transporte y Justicia están investigando si Southwest programó más vuelos de los que realmente podría manejar.

El Departamento de Transporte dice que está trabajando con las aerolíneas para reducir las cancelaciones y los retrasos este verano, cuando los viajes aéreos podrían superar los récords previos a la pandemia del COVID-19.

CUATRO PUNTOS DEL PLAN

  • Compensación a los pasajeros cuando exista una cancelación controlable de la línea aérea o un retraso significativo.
  • Una comida o cupón de comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva por retrasos o cancelaciones controlables.
  • Servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos.
  • Definición de una cancelación o retraso controlable.

PUNTOS DE LA LISTA DE COMPROMISOS, CANCELACIONES Y RETRASOS CONTROLABLES

  • Compensación en efectivo cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más desde la hora de salida programada.
  • Cupón/crédito de viaje cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para la hora de salida programada.
  • Millas de viajero frecuente cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para un vuelo desde la hora de salida programada.

Un informe del mes pasado de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso culpó a las aerolíneas por muchas cancelaciones, pero la Administración Federal de Aviación también ha creado interrupciones debido a interrupciones tecnológicas y escasez de personal. La FAA alentó recientemente a las aerolíneas a reducir los vuelos hacia y desde los principales aeropuertos de Nueva York este verano porque no tiene suficientes controladores de tráfico aéreo en una instalación clave.

Contáctanos