Departamento de parques y vida silvestre de Colorado

Finalmente libre: alce que se hizo viral hace dos años ya no tiene neumático en el cuello

Telemundo

Autoridades del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) finalmente encontraron al alce que vivió al menos en los últimos dos años con neumático alrededor de su cuello.

Los oficiales de CPW, Dawson Swanson y Scott Murdoch, pudieron tranquilizar al alce y quitarle el neumático alrededor de las 8 p.m., del sábado cerca de Pine Junction, en County Road 126.

“Estoy agradecido de poder trabajar en una comunidad que valora los recursos de vida silvestre del estado”, dijo Swanson. “Pude responder rápidamente a un informe de un residente local sobre un avistamiento reciente de este alce en su vecindario".

El animal había sido ya visto en el mes de junio y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Colorado no ha podido localizarlo para retirar el neumático.

La primera vez que este alce fue visto con el neumático en el cuello fue en julio de 2019 y desde entonces solo se había podido captar en algunas cámaras de seguimiento de CPW, como fue el caso del 5 de junio y luego el 12 de julio de 2020, otra cámara de seguimiento también lo captó el 12 de agosto de 2020. En ese momento, el alce parecía tener probablemente dos años.

“Hubiéramos preferido cortar el neumático y dejar sus cuernos intactos para su actividad de vida silvestre, pero el acero de la llanta no nos permitió cortarla ya que la situación era dinámica y teníamos que quitarle el neumático de cualquier forma posible”, dijo Murdoch.

Swanson y Murdoch estimaron que el alce bajó aproximadamente 35 libras entre la remoción del neumático, sus cuernos y los escombros que estaban dentro de la llanta.

Con este video las autoridades ambientales le recuerdan a la ciudadanía el peligro de dejar basura tirada. El animal fue visto muy cerca de Conifer, Colorado.

"Cuando retiramos el neumático tenía una pequeña herida abierta tal vez del tamaño de una moneda de cinco centavos, pero aparte de eso, se veía muy bien", dijo Murdoch sobre el cuello del alce. "De hecho, me sorprendió bastante ver lo bien que se veía".

Este alce pasó los últimos años viajando de un lado a otro entre los condados Park y Jefferson. Desaparecía durante largos períodos de tiempo, particularmente en el invierno, y actuaba como se esperaba de un animal salvaje, no queriendo estar cerca de la presencia humana, algo un poco diferente de lo que algunos residentes ven a menudo los alces de ciudades como Evergreen o Estes Park.

A fines de mayo y hasta junio de 2021, se hicieron cuatro intentos para localizar a este alce en el área de Pleasant Park de Conifer, pero las autoridades no tuvieron éxito. Los avistamientos volvieron nuevamente en septiembre y principios de octubre cerca de la ciudad de Pine.

Durante esta época del año, los alces actúan de forma agresiva para proteger a sus nuevas crías. (Video de archivo)

CPW recomienda que si ve a algún animal con una situación similar a la de este alce puede informar de inmediato a los funcionarios de vida silvestre llamando a la oficina de CPW en Denver al 303-291-7227.

Contáctanos