ASALTO AL CAPITOLIO

El “hombre bisonte” del asalto al Capitolio podría aspirar al Congreso

Jacob Chansley se destacó entre los alborotadores del Capitolio al aparecer sin camisa con la cara pintada, usando un tocado peludo con cuernos y portando una bandera estadounidense fijada a una lanza y un megáfono.

Jacob Chansley, el “QAnon Shaman,” planea postularse como candidato en el octavo distrito del Congreso de Arizona
Getty Images

Jacob Chansley, que ganó notoriedad como el “hombre bisonte” que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021, presentó la documentación para postularse para el Congreso como candidato libertario en el octavo distrito del Congreso de Arizona.

La representante Debbie Lesko, republicana por Arizona, anunció el mes pasado que no buscará la reelección en el distrito.

Chansley se destacó entre los alborotadores del Capitolio al aparecer sin camisa con la cara pintada, usando un tocado peludo con cuernos y portando una bandera estadounidense fijada a una lanza y un megáfono.

Chansley se había declarado culpable de un solo delito grave de obstrucción de un procedimiento oficial.

En 2021, un juez federal condenó a Chansley a 41 meses de prisión. En un memorando de sentencia, los fiscales lo describieron como la “cara pública de los disturbios en el Capitolio”. Chansley estuvo entre el grupo inicial de alborotadores que entró al edificio y usó un megáfono “para irritar a la multitud y exigir que sacaran a los legisladores”, decía el memorando de sentencia.

Chansley gritó obscenidades en la galería del Senado y subió al estrado de la cámara, decía el memorando. Se fotografió allí y rechazó las órdenes de los oficiales de irse y dejó una nota que decía: “Es sólo una cuestión de tiempo. ¡La justicia viene!".

Los fiscales señalaron que Chansley, quien impulsó la teoría de la conspiración de extrema derecha QAnon, utilizó las redes sociales para difundir “información falsa y retórica de odio” que provocó el ataque al Capitolio.

Chansley cumplió unos 27 meses de prisión antes de ser trasladado a un centro de rehabilitación en Phoenix en marzo, según The Associated Press.

En su audiencia de sentencia, Chansley expresó remordimiento por sus acciones, que calificó de “indefendibles”.

“Me equivoqué al entrar al Capitolio”, le dijo al juez. “No tengo excusa. No hay excusa alguna”, agregó.

Esta historia se publicó originalmente en NBC News.

Contáctanos