CHICAGO - Un hombre de Missouri que estuvo a punto de morir cuando contrajo la influenza y sus pulmones empezaron a "licuarse", logró sobrevivir tras recibir una innovadora cirugía en un hospital de Illinois que involucró un pulmón artificial y dos implantes de seno.
Los cirujanos del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine celebraron este miércoles la recuperación de David “Davey” Bauer, de 34 años, así como el éxito del procedimiento médico que se realizó en mayo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Bauer, quien trabaja en paisajismo y jardinería, empezó a sentir dificultades para respirar en abril tras contraer influenza A y desarrolló una infección pulmonar resistente a los antibióticos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Los pulmones de Davey estaban tan infectados que comenzaron a licuarse. Si mirabas su radiografía, no quedaba nada: los pulmones estaban completamente llenos de pus”, dijo Rade Tomic, neumólogo y director médico del Programa de Trasplante de Pulmón del instituto.
Se cree que su condición se pudo haber afectado porque era un ávido fumador desde los 21 años y durante los últimos 10 años, vapeaba. "Vapear me hizo sentir mejor y pensé que era la alternativa más saludable, pero, sinceramente, lo encontré más adictivo que los cigarrillos", dijo Bauer.
VIVIÓ DOS DÍAS SIN PULMONES
Bauer fue ingresado en un hospital de St. Louis y le colocaron un ECMO, un dispositivo que realiza el trabajo del corazón y los pulmones, pero siguió empeorando y un trasplante doble de pulmón era su única opción para sobrevivir.
Entonces, los doctores le extirparon los pulmones infectados, crearon un pulmón artificial para mantenerlo con vida y colocaron implantes mamarios DD dentro de su cavidad torácica para mantener el corazón en su lugar, según explicó el centro médico.
Dos días después, recibió un trasplante doble de pulmón.
"El caso de Davey es notable porque demuestra que podemos mantener con vida a los pacientes después de extirparles los pulmones mediante nueva tecnología, que puede ser transformadora para muchos pacientes en estado crítico", dijo Ankit Bharat, MD, jefe de cirugía torácica y director del Canning Thoracic Institute.
“Hasta el día de hoy, no puedo creer que Davey viviera sin pulmones. Respiraba, la sangre bombeaba sin pulmones”, dijo la novia y cuidadora de Bauer, Susan Gore.
EL PROCESO DE RECUPERACIÓN
Bauer pasó varios meses en la unidad de cuidados intensivos antes de ser dado de alta en septiembre para rehabilitación.
Desde entonces, sigue recuperándose a un ritmo óptimo en Chicago.
"Estoy muy agradecido de estar vivo y saber que no estaría aquí hoy sin el apoyo de mi novia, mi familia, mis amigos y mi equipo de trasplantes de Northwestern Medicine, quienes nunca se dieron por vencidos conmigo", dijo Bauer.
“Si pudiera retroceder el tiempo, nunca habría cogido un cigarrillo o un vaporizador, y espero que mi historia pueda ayudar a animar a otros a dejar de fumar, porque no le desearía a nadie este difícil viaje”, agregó.
Bauer permanecerá en Chicago durante el próximo año para que el equipo de trasplante médico pueda seguir vigilándolo de cerca.
Si bien extraña St. Louis (especialmente los juegos de béisbol de los Cardinals), espera disfrutar de las vacaciones en una nueva ciudad con sus nuevos pulmones.