Texas

Departamento de Educación investigará a TEA por prohibición de mascarillas en escuelas

La prohibición está incluida en la Orden Ejecutiva 38 del gobernador Greg Abbott.

Telemundo

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos (OCR, por sus siglas en inglés) notificó este martes a la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) que iniciará una investigación para determinar si se está violando dos leyes federales con la prohibición del uso de mascarillas en las escuelas.

La prohibición está incluida en la Orden Ejecutiva 38 del gobernador Greg Abbott.

Y es que, conforme a la carta enviada al comisionado de la TEA, Mark Morath, la pesquisa se enfocará si esta prohibición está evitando que estudiantes con alguna discapacidad y en mayor riesgo a contraer COVID-19 regresen de forma segura al aula.

"OCR expresa preocupación por la restricción de Texas a escuelas y distritos escolares de poner requisitos de mascarillas ya que pueden estar impidiendo que las escuelas en Texas cumplan con sus obligaciones legales de no discriminar por motivos de discapacidad y de proporcionar oportunidades educativas para los estudiantes con discapacidades que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19", leyó la carta de la OCR.

Dicha carta explica con mayor detalle el enfoque de la investigación de la OCR, centrando sus esfuerzos en determinar si se ha violado la Sección 504 de la Ley De Rehabilitación de 1973 y el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990.

La Sección 504 protege a estudiantes con discapacidades de ser discriminados basados en su discapacidad y garantizan una educación gratuita apropiada para escuela primaria y secundaria.

Mientras que el Título II que prohíbe la discriminación por discapacidad por parte de entidades públicas, incluyendo sistemas de educación pública e instituciones, independientemente de si reciben asistencia federal por parte del Departamento de Educación.

La OCR quiso aclarar en la carta que la investigación no implica que ya ha determinado que ha habido una violación, sino que recolectará evidencia de la TEA y de otras fuentes antes de tomar algún tipo de determinación.

Contáctanos