Joe Biden anuncia su precandidatura a la presidencia

El exvicepresidente de 76 años se suma al concurrido lote demócrata con miras al 2020.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su precandidatura para elecciones presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh, Pennsylvania.

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

 "A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no había anunciado formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Biden, de 76 años, goza de amplia popularidad en círculos demócratas gracias a sus años en el Congreso y en la Casa Blanca, que le ganaron el respeto en amplios círculos.

Pero esto también le jugaría en contra entre el electorado general ya que es visto como muy ligado al ''establishment'' y el poder, algo que no ayudó a Hillary Clinton en las elecciones del 2016.

Su cercanía al poder en Washington lo coloca del lado de la vieja guardia política, lo que contrasta con el reciente impulso hacia la izquierda progresista que ha estado marcando a los demócratas en el Congreso, especialmente con las nuevas y combativas legisladoras como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Biden, considerado un político moderado, fue quien presidió en 1991 el Comité del Senado durante las polémicas audiencias de nominación del entonces candidato a la Corte Suprema, el actual juez Clarence Thomas, acusado de acoso sexual por una abogada, Anita Hill.

El candidato a la nominación demócrata apoya el derecho al aborto, la pena capital y un mayor control de armas. También apoya una reforma migratoria que otorgue la residencia a millones de indocumentados aunque en el 2006, votó a favor de la construcción de unas 700 millas de muro fronterizo.

Contáctanos