Joven muere por la ameba “devoradora de cerebros” tras infectarse en un lago

La ameba se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce tibia.

Telemundo

Un menor de 18 años y residente del condado de Clark en Nevada murió a causa de una infección de Naegleria fowleri, también conocida como ameba devoradora de cerebros.

Según la investigación del Distrito de Salud del Sur de Nevada, el individuo pudo haber estado expuesto en el lago Mead del lado de Arizona a principios de octubre y comenzó a desarrollar síntomas aproximadamente una semana después de la exposición.

Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce tibia, como lagos y ríos, y agua geotérmica, como aguas termales. La ameba infecta a las personas al ingresar al cuerpo a través de la nariz y viajar al cerebro. No puede infectar a los humanos si se ingiere y no se transmite de persona a persona. La infección es extremadamente rara y casi siempre fatal.

"Mi más sentido pésame para la familia de este joven", dijo el Dr. Fermín Leguen, oficial del Distrito de Salud. "Si bien quiero asegurarle al público que este tipo de infección es un evento extremadamente raro, sé que esto no brinda consuelo a su familia y amigos en este momento", agregó.

DETALLES SOBRE LA INFECCIÓN

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) notificaron al Distrito de Salud que se confirmó que Naegleria fowleri era la causa de la enfermedad del paciente. La infección con la ameba causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que inicialmente incluye dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos y progresa a rigidez en el cuello, convulsiones y coma que puede causar la muerte.

Los síntomas generalmente comienzan alrededor de cinco días después de la infección, pero pueden iniciar dentro de uno a 12 días. Una vez que comienzan los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en unos cinco días.

La ameba es natural y no existe una prueba de rutina para Naegleria fowleri. Las pruebas anteriores han demostrado que se encuentra regularmente en cuerpos de agua dulce y, aunque el riesgo es bajo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cuando ingresan al agua dulce tibia. Las precauciones recomendadas por los CDC incluyen:

  • Evita saltar o zambullirte en cuerpos de agua dulce tibia, especialmente durante el verano.
  • Mantén la nariz cerrada, usa pinzas nasales o deja la cabeza fuera del agua cuando te encuentres en cuerpos de agua dulce tibia.
  • Evita sumergir la cabeza en aguas termales y otras aguas geotérmicas no tratadas.
  • Evita excavar o revolver el sedimento en agua dulce tibia y poco profunda.
Contáctanos