
Un juez federal de Boston suspendió el jueves la oferta de "dimisión diferida" del gobierno de Donald Trump a los empleados federales, menos de 11 horas antes de la fecha límite para que los trabajadores acepten el acuerdo.
El juez George O'Toole Jr, dijo que su orden judicial de pausar el plan continuaría hasta al menos una audiencia judicial el lunes, cuando considerará los argumentos de los sindicatos de empleados que desafían la legalidad de la oferta, y de un abogado del gobierno de Trump que defiende el plan.
La orden de O'Toole del jueves se produjo en una breve audiencia, y cuando más de 60,000 personas — alrededor del 3% de la fuerza de trabajo federal — han aceptado la oferta.
O'Toole dijo que las agencias federales deben notificar a los empleados que recibieron la oferta que el programa ha sido suspendido hasta el lunes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"No hago ninguna evaluación en esta etapa de los méritos de las reclamaciones", dijo O'Toole durante la audiencia del jueves, que fue solicitada por Washington, Arizona, Illinois y Oregon.
El gobierno de Trump informó el jueves en un correo electrónico masivo a los empleados federales que el plazo para aceptar la oferta no se extendería más allá de las 11:59 p.m. ET. el jueves.
La orden de O'Toole es la última de una serie de resoluciones judiciales que pausan la implementación de iniciativas políticas clave del presidente.
Trump y Elon Musk, su jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, han promovido las ofertas como parte de sus esfuerzos para reducir el tamaño del gobierno federal, que es el mayor empleador de Estados Unidos.
En un comunicado emitido después de que O'Toole emitiera su orden, el director general de Democracy Forward, el grupo de defensa que representa a los sindicatos que impugnan la oferta, declaró: "Los miembros de la función pública merecen algo más que ultimátums unilaterales y planes engañosos. Estamos agradecidos por el fallo del tribunal de hoy, pausando los ultimátums ilegales de Trump y protegiendo a nuestros empleados federales."
"La gran mayoría — más del 90% — de los estadounidenses cree que los empleados del gobierno deben ser contratados y promovidos en función del mérito, no de la lealtad política", dijo la directora ejecutiva de Democracy Forward, Skye Perryman.
″Sin embargo, el presidente Trump y sus asociados no electos están amenazando ese valor y a nuestros funcionarios públicos trabajadores, dedicados e independientes, individuos que juran apoyar y defender la Constitución y al pueblo estadounidense."
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a NBC News: "Estamos agradecidos al juez por extender la fecha límite para que más trabajadores federales que se niegan a presentarse a la oficina puedan tomar la oferta del gobierno muy generosa, una vez en la vida."
La oferta establecida en la llamada "Directiva de Horquilla", pretende permitir a los empleados presentar una dimisión diferida, en la que ya no tendrán que trabajar pero cobrarán con prestaciones hasta finales de septiembre.
El martes, un cuarteto de sindicatos que representan a trabajadores federales demandó a la Oficina de Gestión de Personal por el programa.
La demanda afirma que "falta información básica" en la oferta, como si la OPM "puede (o quiere) cumplir el compromiso financiero para las agencias de todo el gobierno cuando el Congreso no ha consignado fondos para este fin, y la base estatutaria y la consignación para esta promesa siguen sin estar claras".
La oferta "también es contraria a la ley", alega la demanda.
"Para presionar a los empleados para que acepten la oferta y dimitan, la Directiva de Horquilla amenaza a los empleados con la pérdida del puesto de trabajo en caso de que se nieguen a dimitir", dice la demanda.
Los demandantes pidieron a O'Toole que declarara que la oferta "tal y como fue emitida" no es legal, y devolviera la directiva a la OPM "para que proporcione una base razonada para la Directiva y amplíe el plazo en consecuencia, y hasta el momento en que los Demandados proporcionen una justificación adecuada para la Directiva".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Dan Mangan para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.