Texas

Juez en el Condado Harris bloquea prohibición inmediata de abortos en Texas

Hasta el próximo 12 de julio estará vigente la suspensión. Se espera apelación por parte del estado de Texas.

Telemundo

HOUSTON – Un juez del Distrito del Condado Harris bloqueó, por ahora, la aplicación de una prohibición estatal de prácticamente todos los abortos, según un grupo que representa a las clínicas de aborto en el estado.

“Es un alivio que esta corte estatal de Texas haya actuado tan rápido para bloquear esta prohibición del aborto profundamente dañina”, dijo Marc Hearron, abogado principal del Centro de Derechos Reproductivos.

Los abortos en Texas aún están prohibidos alrededor de las seis semanas debido a una ley que entró en vigor el año pasado. Sin embargo, la ley en disputa data de mediados del siglo pasado y el ala más conservadora del estado busca que esta bloquee, desde ya, la realización de cualquier aborto tras el fallo de la Corte Suprema expedido el pasado viernes.

Y es que esta decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos abrió las puertas a una ola de litigios.

Un lado busca poner en vigencia rápidamente las prohibiciones en todo el estado, mientras que el otro está tratando de detener o, al menos, retrasar tales medidas.

Gran parte de la actividad judicial se centró en los “Trigger Laws” adoptadas en 13 estados, las cuales fueron diseñadas para entrar en vigor rápidamente tras el fallo de la semana pasada.

Las demandas adicionales también podrían apuntar a las antiguas leyes contra el aborto que quedaron en los libros en algunos estados y no se aplicaron bajo Roe.

Las restricciones de aborto más nuevas que se suspendieron en espera del fallo de la Corte Suprema también están volviendo a entrar en juego.

El juez determinó que será el próximo 12 de julio, en nueva audiencia, cuando se decida sobre este tema, pero por ahora, la prohibición queda suspendida.

Lo hace para evitar el desabastecimiento ante el incremento en la demanda.
Contáctanos