JUICIO POLITICO CONTRA TRUMP

Juicio político contra Trump: McConnell propone retrasarlo hasta mediados de febrero

Telemundo

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le propuso propuso este jueves al líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, que el juicio político contra el expresidente Donald Trump empiece a mediados de febrero.

McConnell argumentó que Trump merece un proceso "completo, justo y que respete sus derechos" y aseguró que el cronograma propuesto para la fase inicial da una cantidad razonable de tiempo para que ambas partes se preparen para las audiencias en el Senado.

Schumer aseguró poco después que revisará la propuesta y la discutirá con McConnell, quien responsabilizó hace solo una semana al entonces presidente Trump de incitar a sus seguidores para asaltar el Capitolio el 6 pasado de enero.

Aceptar esta propuesta le daría más tiempo al Senado para confirmar a los nominados para conformar gabinete del presidente Joe Biden.

“Queremos asegurarnos de que si los demócratas van a hacer este juicio político, el presidente tiene derecho al debido proceso. Y para hacer eso, tiene que preparar un caso, tienen que establecer las reglas. Sería muy difícil comenzar antes de esa fecha", dijo el congresista republicano Mike Rounds a NBC News.

En el curso normal, saltarse las audiencias en el Senado privaría a los defensores del juicio político de la oportunidad de generar credibilidad y apoyo llamando a testigos. Pero en las circunstancias actuales, los seguidores pueden considerar eso innecesario.

Se necesitaría una mayoría simple de votos para que la Cámara lo impugnara. Cualquier artículo de juicio político iría luego al Senado, donde podría remitirse al comité o pasar rápidamente al piso del Senado.

Conoce las diferencias principales entre este proceso y el que el presidente enfrentó el año pasado. Randy Serrano tiene la información.

En el Senado, se requiere un voto de dos tercios para condenar. Los demócratas, que pronto controlarán el Senado, necesitarían un apoyo republicano significativo para condenar.

Si Trump fuera declarado culpable, el Senado podría proceder a una votación sobre si prohibirle que ocupe un cargo federal en el futuro. Eso requeriría una mayoría simple de votos.

Ningún presidente ha sido destituido de su cargo por el proceso de juicio político y ningún presidente ha sido acusado por la Cámara más de una vez.

El presidente fue enjuiciado en 2019 en torno a la trama rusa, ahora enfrentará un juicio relacionado al asalto al Capitolio. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com
Contáctanos