Nancy Pelosi

“Cobardes”: Pelosi critica a senadores republicanos que votaron para absolver a Trump

Nancy Pelosi calificó de "patética" la estrategia del republicano Mitch McConnell para demorar el juicio político contra Trump en el Senado.

Telemundo

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, fue responsable de crear la demora del juicio político la cual usó como excusa para votar y absolver a Donald Trump, dijo el sábado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Lo que vimos hoy en el Senado fue un grupo de republicanos cobardes que aprentemente no tenían opción porque tenían miedo de defender su trabajo,” dijo en declaraciones luego de la votación del histórico segundo juicio político contra Trump.

Después de la votación del Senado, en la que Trump fue absuelto por 57 votos a favor, McConnell calificó al expresidente de "práctica y moralmente responsable" del asalto al Capitolio. Sin embargo, votó para absolver a Trump porque cree que es inconstitucional condenar a un expresidente.

Pero fue el propio McConnell quien tomó las medidas necesarias para detener el juicio del Senado hasta que Trump ya no fuera presidente. Se negó a convocar nuevamente al Senado a tiempo para un juicio mientras Trump todavía estaba en la Casa Blanca.

Pelosi dijo en un comunicado que McConnell fue el responsable de que el Senado no recibiera la acusación formal del juicio político y esto causara una demora significativa en el proceso.

“Es tan patético que el senador McConnell mantuviera cerrada la Cámara Alta para que el Senado no pudiera recibir el artículo de acusación y lo haya usado como su excusa para no votar para condenar a Donald Trump”, agregó.

El juicio en el Senado no comenzó hasta el 8 de febrero, después de que Trump ya había abandonado la Casa Blanca y semanas después de que la Cámara votara a favor de acusar a Trump de un artículo de acusación por "incitación a la insurrección".

El analista en política internacional José Rivera analiza el impacto político luego de la absolución en el Senado en el segundo juicio político.

El líder republicano dijo que las acciones de Trump en torno a la invasión del Congreso fueron “un vergonzoso, vergonzoso abandono del deber”. Incluso subrayó que aunque Trump ya no es presidente, el exmandatario continúa sujeto a las leyes civiles y penales del país.

“Todavía no se ha salido con la suya en nada”, dijo McConnell, quien ha encabezado a la bancada republicana en el Senado desde 2007.

Contáctanos