Virginia

Junta escolar de Virginia decidirá el futuro del superintendente tras tiroteo de maestra

El funcionario también fue criticado por padres y docentes después de dos tiroteos escolares anteriores en Newport News en poco más de un año.

Telemundo

RICHMOND, Va. — Una junta escolar de Virginia está programada para votar esta semana sobre la salida de su superintendente después de que un estudiante de 6 años disparara e hiriera a su maestra de primer grado.

El martes, la Junta Escolar de Newport News publicó una agenda para una reunión especial el miércoles, diciendo que votará sobre un acuerdo de separación y un paquete de indemnización para el superintendente George Parker III. La junta también está programada para votar sobre un nuevo superintendente interino.

Parker ha sido duramente criticado por padres y profesores que han pedido su dimisión o su despido.

La junta no dio a conocer ningún detalle del acuerdo de separación. Parker y la presidenta de la junta escolar, Lisa Surles-Law, no respondieron de inmediato las llamadas en busca de comentarios.

La policía informó que Abigail Zwerner, de 25 años, recibió un disparo de un estudiante de su clase mientras enseñaba en la escuela primaria Richneck. El jefe de policía Steve Drew ha caracterizado repetidamente el tiroteo como "intencional", diciendo que el niño tenía el arma "en su persona", apuntó a Zwerner y disparó una ronda, alcanzándola en la mano y el pecho.

Zwerner estuvo hospitalizada durante casi dos semanas, pero fue dada de alta y continúa su recuperación de forma ambulatoria, según un portavoz del hospital.

Seis días después del tiroteo del 6 de enero, Parker reveló que al menos a un administrador se le había dicho el día del tiroteo que el niño podría haber tenido un arma. El superintendente sostuvo que se registró la mochila del estudiante, pero no se encontró ningún arma.

Mientras, la policía ha dicho que los funcionarios de la escuela no les notificaron sobre ese dato antes del tiroteo, que ocurrió horas después.

Cindy Connell, maestra de la escuela secundaria Gildersleeve en Newport News, señaló que eliminar a Parker es "absolutamente" la decisión correcta.

“Creo que es un buen primer paso en un camino muy largo para recuperar la confianza de los maestros y la comunidad, que actualmente no existe”, reiteró Connell.

“Creo que necesitan escuchar las preocupaciones de los maestros de manera seria, no solo de boquilla. Somos los que estamos en las aulas y en los edificios, todo el día, todos los días. Todavía siento que nuestras preocupaciones no se toman en serio”, agregó.

DENUNCIAN MÁS IRREGULARIDADES

Durante una estridente reunión de la junta escolar la semana pasada, los maestros y los padres denunciaron que los administradores habían desdeñado las repetidas quejas sobre mala conducta. Dijeron que a los estudiantes que agredían a sus compañeros de clase y al personal se les permitía permanecer en el aula de forma rutinaria con pocas consecuencias debido a un énfasis equivocado en la asistencia y otras estadísticas educativas.

Gran parte de la ira se dirigió a Parker, quien también fue criticado después de dos tiroteos escolares anteriores en Newport News en poco más de un año.

En septiembre de 2021, dos estudiantes de 17 años resultaron heridos cuando un niño de 15 años disparó en un pasillo lleno de gente de la escuela secundaria después de pelear con uno de los estudiantes. Dos meses después, un estudiante de 18 años le disparó fatalmente a un joven de 17 años en el estacionamiento de otra escuela secundaria después de un partido de baloncesto.

Amigos, familiares y compañeros de trabajo de Abby Zwerner reconocieron su dedicación en una vigilia celebrada el lunes. La docente aún está hospitalizada pero estable, según la policía.

Zwerner ha contratado a un abogado litigante para que la represente. Diane Toscano, fundadora de Toscano Law Group en Virginia Beach, expresó en un comunicado de prensa el martes que planea compartir una actualización sobre Zwerner y publicar nueva información sobre el tiroteo el miércoles.

El documento expone que Toscano también “abordará los próximos pasos”, pero no especificó si Zwerner planea presentar una demanda contra el distrito escolar de Newport News o los administradores escolares. Toscano no devolvió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Toscano es una exfiscal que trabajó en la oficina del Fiscal de Virginia Beach de 2006 a 2009. Su bufete de abogados maneja casos de defensa penal y litigios civiles.

Contáctanos