ABORTO

La Corte Suprema revoca ley que buscaba restringir el aborto en Louisiana

El presidente de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts, se unió a los magistrados más liberales para emitir el voto decisivo.

Telemundo

WASHINGTON - La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un sorpresivo fallo este lunes al revocar una ley de Louisiana que bloqueaba a casi todas las clínicas que practicaban abortos en ese estado. 

Los magistrados decidieron 5-4 que la ley de ese estado violaba la Constitución y los derechos de las mujeres a practicarse un aborto. La ley de Louisiana no se encontraba en vigencia ya que había sido bloqueada por otras cortes federales. 

El presidente de la Corte Suprema, el juez John G. Roberts, se unió a los magistrados más liberales para emitir el voto decisivo.

En el 2014, la legislatura de Louisiana pasó una ley que requería que cualquier doctor que ofreciera servicios de aborto debía tener un permiso especial de privilegios de admisión a un hospital ubicado a menos de 30 millas. 

Dos médicos de Louisiana y una clínica demandaron al gobierno estatal para revertir esta ley, argumentando que solo un médico en una sola clínica del estado contaba con las especificaciones requeridas por la nueva ley, lo que hacía que las 10,000 mujeres que buscan hacerse un aborto cada año en ese estado dependieran de ese doctor.

Los demandantes argumentaban que la ley de Louisiana era idéntica a una de Texas que la Corte Suprema había revocado en el 2016.

La pareja además tiene una niña de 1 año, quien también dio positivo al virus.

En el 2017, un juez federal dictaminó que la ley de Louisiana era inconstitucional, pero una Corte de Apelaciones decidió luego levantar el bloqueo a esta ley. Cuando el caso llegó a la Corte Suprema, los magistrados del máximo tribunal dijeron que la ley estatal no podía entrar en vigor hasta que ellos emitieran un fallo.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones.

Contáctanos