Arizona

La Santa Muerte: un culto que une al narco y la santería tiene cada vez más adeptos

Uno de los personajes de culto más conocidos en toda América Latina, gana cada vez más adeptos en Estados Unidos. Conoce el porqué de su culto, fe y significados.

Telemundo

ARIZONA - El culto a la Santa Muerte tiene en Arizona devoción y creencia. Una creencia que se ha popularizado y trasciende fronteras.

Telemundo Arizona recopiló testimonios de santeros, devotos y académicos para conocer qué hay detrás de la presencia de la imagen que se ve reflejada en altares y capillas en distintas zonas de Arizona.

Para José Candelo, quien se ha dedicado a la santería por más de 20 años, la Santa Muerte es una de las figuras más veneradas en la ciudad de Tucson.

“Arizona es uno de los estados más fuertes donde la gente venera a la Santa Muerte y que hace bastantes trabajos fuertes con ella”.

En el lugar está un altar habilitado para rendirle culto por lo que diariamente acuden decenas de personas a dejar sus ofrendas, dinero, comida, cerveza o incluso extremidades de animales.

“Ella es un bastón para ellos, para ellos hacer las cosas con mucha fuerza y mucha fe y que la cosas les salgan bien cubriéndose ellos detrás de la Santa Muerte”.

En este altar, los testimonios de fe abundan, se escuchan las voces de aquellos que aseguran están en deuda con la "Niña Blanca", como también es conocida.

"No tengo con que pagarle"

En el mundo de la fe hay deudas que son impagables, así lo asegura Mónica Ramos, devota de la Santa Muerte que explica porqué ha seguido a la llamada “Patrona” durante nueve años.

"No tengo con qué pagarle todo lo que ha hecho por nosotros, por mi familia, y estoy muy agradecida con ella y jamás voy a tener con qué pagarle todo lo que ha hecho”.

Mónica asegura que su fe la salvo de un agresivo cáncer por lo que requirió una operación delicada, desde entonces la lleva también en su piel.

“Ya es para nosotros parte de la familia, llegan mis hijos, mis nietos, todos van la saludan, cuando se van se despiden de ella”.

“Nunca ha estado de acuerdo con la veneración”

La popularidad de la Santa Muerte ha llegado al mundo académico que investiga el fenómeno que despierta la devoción y la fe.

“Todo se comparte, en las últimas décadas, vivimos en una situación de vida en lo que antes solía ser privado ahora es público”, explica Juan Carlos Ramírez, profesor investigador de la Universidad de San Diego en el área de Historia, Cultura e Impacto Migratorio.

Ramírez reitera que la globalización y los medios digitales son pieza clave, aunado a su relación a casos difíciles, y el contexto actual que vive la sociedad.

“Hace poco estuvimos más de un año en la incertidumbre, todos metidos en nuestras casas, sin saber qué es lo que iba a pasar con miedo, y lo que haces es tratar de aferrarte a tus creencias o inclusive desarrollar nuevas”.

“Nunca ha estado de acuerdo con la veneración que se le hace porque saben que detrás de los cultos hay mucho sacrificio cuando se trata de la Santa Muerte”.

Mira aquí la segunda parte del reportaje especial en el que se muestran qué hay detrás de la adoración, de las ofrenda de lo que no todos hablan sobre la Santa Muerte.

Un santero dominicano explica que la fe de los fieles a la también llamada niña blanca es lo que definirá su acercamiento.
Contáctanos