Texas

Lista ejecución de homicida que mató por robar $1.25

John Henry Ramírez apuñaló a su víctima 29 veces, un trabajador de un minimercado Corpus Christi.

Telemundo

HOUSTON - Un preso condenado a muerte en Texas que será ejecutado este miércoles por matar a un trabajador de una tienda de conveniencia hace más de 17 años está pidiendo que se le permita a su pastor ponerle las manos encima mientras muere por inyección letal.

La solicitud de John Henry Ramírez, de 37 años, es el último enfrentamiento entre los presos condenados a muerte y los funcionarios de prisiones en Texas y otros estados por la presencia de asesores espirituales en la cámara de la muerte.

Ramírez fue condenado por el homicidio en 2004 de Pablo Castro, de 46 años, cuando sacaba la basura de una tienda de Corpus Christi.

Los fiscales dicen que Ramírez apuñaló a Castro 29 veces durante una serie de robos en los que el preso y dos mujeres buscaron dinero luego de consumir drogas durante tres días.

En este robo, Ramírez se llevó $1.25.

Ramírez, quien huyó a México pero fue arrestado tres años y medio después, deberá ser ejecutado este miércoles en la penitenciaría estatal de Huntsville.

La solicitud de Ramírez de que su consejero espiritual lo toque y vocalice oraciones cuando sea ejecutado ha sido rechazada por los funcionarios de la prisión de Texas, quienes han argumentado que el contacto directo representa un riesgo para la seguridad y que la oración vocal podría ser perjudicial.

Un juez federal en Houston y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU negaron la solicitud de Ramírez de suspender su ejecución por el tema.

Hay una apelación pendiente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

En abril, el sistema penitenciario de Texas revocó una prohibición de dos años de permitir la entrada de asesores espirituales en la cámara de la muerte.

La prohibición se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos en 2019 detuviera la ejecución de otro recluso de Texas que había argumentado que se estaba violando su libertad religiosa porque su asesor espiritual budista no podía acompañarlo.

Texas anteriormente permitía que el clero empleado por el estado acompañara a los presos a la cámara, pero el personal de la prisión solo incluía clérigos cristianos y musulmanes.

Un repartidor avistó al menor de 2 años mientras transitaba por el lugar. Logró sacarlo de la via y salvarlo de ser atropellado.

La nueva política permite que el consejero espiritual aprobado de un recluso esté en la cámara, pero los dos no pueden tener ningún contacto y no se permiten oraciones vocales durante la ejecución.

Seth Kretzer, el abogado de Ramírez, ha argumentado que el Departamento de Justicia Penal de Texas está violando los derechos de la Primera Enmienda del condenado a muerte a practicar su religión. Llamó a la prohibición de la oración vocal una "orden de mordaza" espiritual.

“Es hostil hacia la religión, negar el ejercicio religioso en el momento preciso en que más se necesita: cuando alguien está pasando de esta vida a la siguiente”, dijo Kretzer en documentos judiciales.

Dana Moore, asesora espiritual de Ramírez durante los últimos cuatro años, dijo que la solicitud es para permitir que el preso practique su fe cristiana y lo trate "con cierta dignidad".

Pero Mark Skurka, el fiscal principal en el juicio de Ramírez en 2008, dijo que si bien cree que un preso condenado a muerte debe tener un asesor espiritual en el momento de la ejecución, debe haber limitaciones basadas en preocupaciones de seguridad.

“Pablo Castro no consiguió que alguien orara por él, ya que este tipo lo apuñaló 29 veces. A Pablo Castro no se le permitieron tales sutilezas y cosas como tener un clérigo presente”, dijo Skurka, ahora jubilado después de servir como fiscal de distrito del condado de Nueces.

El estado de Kerala, en el sur de la India, redobla esfuerzos para frenar un posible brote del letal virus Nipah. Un niño de 12 años murió a causa del raro virus el domingo, lo que obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor, quien falleció en la ciudad costera de Calcuta.
Contáctanos