La "lista negra" de los aeropuertos: ¿estás en ella?

Si has protagonizado riñas o discusiones en aeropuertos podrías estar en esta lista.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La lista negra de los aeropuertos: cuídese de entrar

    Los pasajeros que molestan a los empleados del TSA en los aeropuertos, quedan vetados para subir a aviones de por vida.

    (Publicado miércoles 30 de mayo de 2018)

    ¿Estás en la lista de vigilancia de seguridad aeroportuaria más nueva de Estados Unidos? Podrías estar incluido, pero nunca lo sabrías.

    Si eres de los que ha protagonizado episodios en los aeropuertos, tan siquiera alguna discusión subida de tono con un agente de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) podrías estar en una indeseada lista, también conocida como Lista 95. El asunto es que es secreta y nadie entiende lo que se necesita para aterrizar en ella.

    Hombre desnudo amenaza con bomba aeropuerto de Daytona Beach

    Hombre desnudo amenaza con bomba aeropuerto de Daytona Beach

    El alguacil del condado Volusia, Mike Chitwood, dijo que un hombre desnudo se montó en un carrusel del equipaje y trató de acceder a una zona restringida del aeropuerto. 

    Agentes del alguacil confrontaron al individuo y lo capturaron con una descarga eléctrica de una pistola taser. El hombre luego dijo a los agentes “Tenemos que salir, la bomba va a explotar, planté una bomba en el baño”

    (Publicado viernes 11 de mayo de 2018)

    Las noticias de la lista surgieron a principios de mayo, cuando The New York Times obtuvo una dirección interna de cinco páginas de la TSA. Cualquier puede estar allí si ha estado involucrado en comportamiento que la agencia consideró problemática. Eso incluye altercados violentos con agentes TSA. Pero, más problemáticamente, parece extenderse mucho más allá de los asaltos físicos.

    "No se requiere una intención de lesión o causar dolor físico, ni es una lesión física real", dice la nota. Las personas pueden incluir en la lista por merodear sospechosamente alrededor de los puestos de control o plantear "desafíos para la finalización segura y efectiva de los exámenes".

    Hombre salió por tobogán de avión en Newark

    [TLMD - NY] Hombre salió por tobogán de avión en Newark

    El joven fue arrestado despúes de abrir la salida de emergencia y salir alegando que estaba en el avión equivocado.

    (Publicado lunes 26 de febrero de 2018)

    Los viajeros no pueden verificar si están en la lista. Es especialmente problemático "para alguien fuera de Estados Unidos que no está acostumbrado a la TSA y sobre cómo no hay uniformidad en la forma en que trata a los pasajeros", dice Greeley Koch, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Viajes Corporativos, un grupo comercial. "Si eres un viajero de negocios y vienes y luego de repente estás sujeto a una búsqueda de caché, si haces un comentario negativo, ¿eso te pone en esta lista?"

    Si los criterios para ser colocado en la lista no son exactamente claros, las consecuencias de estar en él son aún menores. Según la nota, no se puede evitar que los viajeros embarquen en vuelos únicamente porque están en la lista, ni pueden estar sujetos a procedimientos de seguridad adicionales.

    La TSA usa su base de datos más conocida de terroristas conocidos o sospechosos, que contiene más de un millón de nombres, para completar los 47,000 nombres en la lista de exclusión aérea. Pero el propósito de esta nueva lista sigue siendo turbio, lo que deja a algunos defensores de las libertades civiles argumentando que coloca viajeros involuntarios en una base de datos federal sin lograr ningún fin real.

    "Permite a los funcionarios de la TSA poner a las personas en listas negras por conductas que podrían ser completamente inofensivas", dijo Hugh Handeyside, abogado de la American Civil Liberties Union, un grupo de defensa, al Washington Post. "Esta es una conducta que es completamente subjetiva, y en muchos casos probablemente completamente inocente".

    Siete personas detenidas por supuesta bomba falsa

    [TLMD - MIA] Siete personas detenidas por supuesta bomba falsa
    (Publicado viernes 19 de enero de 2018)

    Un funcionario de la TSA dijo que los inspectores de seguridad de la agencia fueron atacados 26 veces en 2016 y 34 veces el año pasado. Eso sugiere que la lista de vigilancia secreta es muy pequeña o, más probablemente, que incluye más que personas que han agredido a oficiales de la TSA.

    Dos funcionarios de seguridad del gobierno le dijeron al periódico que la lista contiene más que las aproximadamente 50 personas que el funcionario de la TSA dijo que estaban allí. Como los miembros de esta lista negra no saben que están allí hasta tanto no se presenten en un aeropuerto, no tienen la posibilidad de defenderse.

    Así se descongela un avión durante una tormenta invernal

    Así se descongela un avión durante una tormenta invernal

    Mira como los trabajadores de United descongelan un avión sobre la pista del aeropuerto O ‘Hare en Chicago en medio de un sistema invernal que ha dejado hasta 10 pulgadas de nieve.

    (Publicado domingo 11 de febrero de 2018)