¿Pagas con tarjeta? Pueden robarte la identidad a través de un recibo que desechaste

Si se imprime demasiada información en un recibo, los ladrones de identidad y los estafadores pueden obtener un número de tarjeta de crédito de un recibo.

La mayoría de los consumidores tienden a tirar el recibo de la tienda tras realizar una transacción con la tarjeta de crédito o débito, ¿pero cuál es la posibilidad de que los delincuentes usen esa información para realizar cargos fraudulentos?

Mientras los minoristas cumplan con la Ley Federal de Transacciones de Crédito Justas y Precisas, conocida como FACTA, debería ser imposible que los ladrones obtengan el número completo de tu tarjeta de un recibo. 

Esto se debe a que los comerciantes deben truncar los números de tarjetas de crédito y débito al imprimir recibos para proteger la información sensible de sus clientes. 

Si se imprime demasiada información en un recibo, los ladrones de identidad y los estafadores pueden obtener un número de tarjeta de crédito de un recibo.

CÓMO PUEDEN ROBARTE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE UN RECIBO QUE DESECHASTE

Por ejemplo, si un ladrón de identidad puede obtener múltiples recibos que contienen diferentes dígitos de un número de tarjeta de crédito, puede juntarlos para formar un número de tarjeta de crédito completo, o casi completo.

Además, si un recibo muestra la fecha de vencimiento de una tarjeta, los ladrones pueden usar esta información para autenticar transacciones fraudulentas.

La ley exige a los minoristas truncar todos menos los últimos cinco dígitos del número de tarjeta usando * o X. Si se muestran otros dígitos, puede contar como una violación de FACTA.

Un ejemplo de truncamiento de tarjeta adecuado es XXXX…12345. Ten en cuenta que la fecha de vencimiento también es información confidencial que no debe imprimirse según la ley federal. Estas reglas se aplican a todos los recibos impresos, sin embargo, no se aplican a los electrónicos.

Algunos minoristas desconocen su responsabilidad bajo FACTA, que ha estado vigente para todas las empresas desde el 1 de diciembre de 2006. Otros utilizan máquinas obsoletas a sabiendas.

Es una buena idea revisar tus recibos y asegurarte de que los números de tus tarjetas estén truncados. Si encuentras un recibo que revele información confidencial, puedes presentar una queja. 

¿QUÉ SON LAS REGLAS FACTA?

FACTA prohíbe a los vendedores imprimir más de los últimos cinco dígitos de un número de tarjeta de crédito. Si se muestran otros dígitos, incluso si solo hay cinco dígitos visibles, es posible que los proveedores estén violando FACTA. Algunos ejemplos de violaciones de FACTA de tarjetas de crédito incluyen:

Ejemplo 1: 1111 22** **** 4444

Ejemplo 2: 1111 **** **** 4444

Ejemplo 3: **** **** **44 4444

FACTA también prohíbe la impresión de cualquier información de fecha de vencimiento. Esta información se usa comúnmente para autenticar transacciones en línea. Las fechas de caducidad se pueden mostrar de varias maneras diferentes, por lo que aquí hay algunos ejemplos de lo que debe tener en cuenta:

Ejemplo 1: EXP: 22/03

Ejemplo 2: EXP: 03/2022

Ejemplo 3: EXP: 032022

Ejemplo 4: CAD: 0322

Ejemplo 5: Caduca: 0322

Ejemplo 6: Fecha de vencimiento: 22/03

Ejemplo 7: Fecha de vencimiento: 31/03/2022

Ejemplo 8: VENCIMIENTO: 22/03

Ejemplo 9: 22/03

Ejemplo 10: 0322

Ejemplo 11: Fecha 03/**

Ejemplo 12: **/22

Ejemplo 13: 2022/03

El truncamiento reemplaza los dígitos de un número de tarjeta con símbolos como * o # para proteger los datos del consumidor. Estos símbolos actúan como marcadores de posición en el sistema informático y, al mismo tiempo, ocultan la información del consumidor en los recibos impresos.

Estas reglas se aplican a cualquier recibo impreso electrónicamente, incluidos los impresos en un quiosco, restaurante o minorista. Sin embargo, las reglas de FACTA no se aplican a los recibos escritos.

Antes de tirar un recibo, es una buena idea mirarlo de cerca para asegurarse de que solo se vean los datos correctamente truncados.

Las empresas pueden ser responsabilizadas por violaciones de FACTA incluso si la identidad de alguien no ha sido robada. Más consumidores que nunca están tomando acciones legales después de enterarse de que una empresa ha violado las leyes al imprimir información personal en recibos de tarjetas de crédito.

Si tiene deudas con el IRS, cuidado con las ofertas para reducir ese monto. Aquí un recuento de los intentos de fraude más comunes que sufren los contribuyentes.

La mayoría de las tarjetas de crédito utilizan tecnología de chip, en lugar de una banda magnética, ya que están diseñadas para ser más difíciles de piratear para compras en tiendas donde los lectores de chips están habilitados. Por supuesto, esto tampoco es una garantía, porque con cada nueva medida de seguridad, los piratas informáticos encuentran nuevas contramedidas. A pesar de los nuevos chips, los casos de fraude con tarjetas de crédito siguen aumentando cada año; mientras que los chips dificultan el fraude en las tiendas, los posibles ladrones de identidad siempre están explorando nuevas formas de sortear las protecciones para acceder a tu información.

El mejor consejo es vigilar los estados de cuenta de su tarjeta de crédito, el informe de crédito y la puntuación de crédito, para estar al tanto de cualquier cambio repentino que pueda indicar un robo de identidad.

La ley federal puede limitar la cantidad de dinero de la que es responsable en caso de robo de identidad cuando utiliza tarjetas de crédito para realizar compras, siempre que responda rápidamente. Además, algunos emisores de tarjetas de crédito son muy conscientes del problema y pueden aceptar voluntariamente limitar las pérdidas y ayudar a los consumidores.

Asegúrese de que el emisor de tu tarjeta de crédito esté al tanto del problema de inmediato. La Comisión Federal de Comercio recomienda que los consumidores también informen a las tres principales agencias de informes de crédito sobre el fraude y luego presenten una alerta de fraude inicial en sus archivos de crédito.

La FTC ha publicado una guía detallada para el consumidor sobre qué hacer en casi todos los casos de fraude de identidad.

Contáctanos