Massachusetts

Migrantes enviados a isla de millonarios demandan a gobernador de Florida

Telemundo

Los migrantes que volaron a Martha's Vineyard desde Florida la semana pasada están recibiendo amenazas de muerte, dijeron el miércoles los abogados que los representan en una demanda colectiva federal contra el gobernador Ron DeSantis.

El juez federal que preside el caso civil aprobó la solicitud de anonimato de los abogados, según los registros judiciales, que uno de sus abogados caracterizó como “la primera victoria para los migrantes que han experimentado violaciones de derechos humanos a manos del gobernador DeSantis, el estado de Florida y otros perpetradores".

Iván Espinoza Madrigal, director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles, también dijo en una conferencia de prensa virtual que la demanda también permite que el equipo de abogados represente a "todos los migrantes en situaciones similares en todo el país que han sido inducidos de manera fraudulenta por el gobernador DeSantis en Florida para cruzar las fronteras estatales a través de tergiversaciones".

Un grupo de venezolanos que se encontraban entre un grupo de migrantes que fueron trasladados en avión a Martha's Vineyard por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una demanda contra el gobernador republicano.

La demanda, presentada el martes por los demandantes bajo seudónimos contra DeSantis y el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue, afirma que los migrantes fueron privados de "su libertad, autonomía corporal, debido proceso e igualdad de protección ante la ley".

Abogados representando a los migrantes delinean los daños que fueron causados al engañar a las personas con promesas falsas.

La demanda dice que los migrantes huyeron de Venezuela y cruzaron la frontera sur de Estados Unidos antes de entregarse a los funcionarios federales de inmigración.

Según la demanda, algunas personas no identificadas que supuestamente trabajaban con DeSantis habían estado “caminando por las calles fuera de un refugio para migrantes en Texas y otros lugares similares, fingiendo ser buenos samaritanos que ofrecían asistencia humanitaria”.

Esas personas proporcionaron a los migrantes certificados de obsequio de McDonald's, los hospedaron gratis en hoteles y luego les hicieron falsas promesas de que si estaban dispuestos a abordar aviones a otros estados, recibirían empleo, vivienda, oportunidades educativas y otra asistencia a su llegada, alega la demanda.

Los migrantes afirman que les dijeron que volarían a Boston o Washington, D.C., pero terminaron en Martha's Vineyard, donde los dejaron sin comida, agua ni refugio, según la demanda.

“Estos inmigrantes, que buscan los canales adecuados para obtener un estatus migratorio legal en Estados Unidos, experimentaron una crueldad similar a la que tuvieron que huir en su país de origen”, dice la demanda. "Los acusados ​​fueron manipulados, los despojaron de su dignidad, los privaron de su libertad, autonomía corporal, debido proceso e igualdad de protección ante la ley, e inadmisiblemente interfirieron con el control exclusivo del gobierno federal sobre la inmigración para promover una agenda ilegal con un interés político personal".

DeSantis dijo que todos los migrantes fueron voluntariamente y recibieron información sobre la asistencia que podrían recibir en el área.

Contáctanos