Mitt Romney duro con Trump: “es un farsante”

Añadió que el también magnate 'está embaucando al público estadounidense'

Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. en 2012, lanzó este jueves un duro ataque al polémico magnate Donald Trump, favorito para lograr este año la nominación, a quien definió como un "farsante" que llevaría al país al "abismo".

Con esa embestida, Romney abanderó la revuelta de los sectores tradicionales del Partido Republicano, que plantan cara a la cada vez más evidente candidatura a la Casa Blanca de Trump, al que no ven apto para dirigir al país más poderoso del mundo.

El tono xenófobo, demagógico y divisorio de la campaña del magnate causa enorme malestar en el "establishment" republicano y ha hecho saltar las alarmas del partido ante su Convención Nacional de julio próximo, que designará al candidato a la Presidencia.

"Si nosotros, los republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro nominado, las expectativas de un futuro seguro y próspero van a disminuir enormemente", subrayó hoy Romney durante un apasionado discurso en la Universidad de Utah.

Vinculado a las estructuras del partido conservador, el excandidato tildó al magnate inmobiliario de "farsante", al tiempo que desacreditó su éxito empresarial al espetar que "él heredó sus negocios, no los creó".

"Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump", señaló el exgobernador de Massachusetts en alusión a la institución académica creada por el multimillonario, cuyas operaciones cesaron en 2011 bajo sospecha de prácticas ilegales.

Romney, que en 2012 perdió las elecciones ante el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, alertó de que Trump "está embaucando al público estadounidense" con ideas vagas, como la construcción de un muro en la frontera sur para taponar la inmigración ilegal y la promesa de que México pagará esa muralla.

El excandidato, que no mencionó el apoyo que Trump le brindó en los comicios de hace cuatro años (los medios rescataron hoy una foto de ambos abrazados entonces), enfatizó que ahora el magnate "carece del temperamento" para ocupar la Casa Blanca y condenó algunas de sus "cualidades personales", como su "codicia" y "misoginia".

"Sus políticas nacionales -aseguró- conducirían a una recesión. Su política exterior haría a EE.UU. y el mundo menos seguros. No tiene ni el temperamento ni el juicio para ser presidente".

Sin apostar por uno de los contendientes que le disputan a Trump la nominación, Romney avaló a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, así como al gobernador de Ohio, John Kasich, pues el neurocirujano retirado Ben Carson ha dejado entrever que abandonará la pugna.

"Uno de estos hombres debería ser nuestro nominado", aseveró el excandidato, al pedir a sus correligionarios rechazar la candidatura de Trump en unas elecciones que "tendrán profundas consecuencias para el Partido Republicano y, más profundamente, para el país".

Romney también advirtió de que las encuestas apuntan a que Trump perdería ante Hillary Clinton, la gran favorita para obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca, en los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre.

"Una nominación de Trump -remarcó- haría posible su victoria (de Clinton").

La reacción del multimillonario no se hizo esperar y, en su cuenta de la red social Twitter, escribió: "Enseñar al Partido Republicano cómo perder hace cuatro años no fue suficiente. Ahora, Romney quiere hacer eso de nuevo".

"Yo soy el único que puede batir a Hillary Clinton. No soy un Mitt Romney, quien no sabe cómo ganar", replicó Trump, al dejar en el aire una pregunta: "¿Por qué Mitt Romney mendigó mi apoyo hace cuatro años?".

Desde el sector tradicional del Partido Republicano, el respetado senador John McCain, candidato presidencial en las elecciones de 2008 que ganó Obama, acudió en ayuda de su "amigo" Romney, con quien dijo compartir sus "preocupaciones sobre Donald Trump".

El discurso de Romney coincidió, además, con la publicación de una carta firmada por más de cincuenta conservadores expertos en política exterior, en la que condenan la candidatura del magnate.

"Su visión de la influencia y el poder estadounidenses en el mundo es muy incoherente (...). Oscila entre el aislacionismo y la temeridad militar en el espacio de una frase", denuncian los signatarios, entre ellos el exsecretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff.

Al rescate de Trump salió la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, icono del movimiento ultraconservador Tea Party, quien ha hecho campaña junto al controvertido multimillonario.

"Donald Trump, no piques el anzuelo", afirmó Palin en un mensaje publicado en la red social Facebook, en el que reprobó "el engaño y el ataque sin sentido del aparato" contra el magnate.

Mitt Romney lanzó hoy su andanada dos días después del triunfo cosechado por Trump en la jornada de elecciones primarias del "supermartes", en la que el magnate se impuso en siete de los once estados en liza que celebraron procesos electorales republicanos.

El ataque de Romney también ocurrió horas antes de que Trump se mida hoy a Cruz, Rubio y Kasich en Detroit (Michigan) en un nuevo debate televisado de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Desde que anunció su candidatura en junio de 2015, el empresario ha renegado de la dirección de su partido, presa ahora del pánico ante la verosímil posibilidad de que obtenga la nominación.

El influyente presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, rehusó hoy pronunciarse sobre el movimiento "antiTrump" que abandera Romney y aseguró que "todo es juego limpio en el camino hacia la nominación".

Contáctanos