Investigan causas de mortal colapso de grúa en Seattle

Se estaba desensamblando la torre de la grúa cuando se desplomó, señalo un funcionario.

WASHINGTON - Una estudiante universitaria fue una de las cuatro personas fallecidas después de que una grúa de construcción cayó de un edificio hacia una de las avenidas más transitadas de Seattle, informó el domingo su universidad.

Sarah Wong, una alumna de primer año que pretendía titularse en enfermería, viajaba en un auto cuando la grúa se desplomó de un edificio en construcción en el nuevo campus de Google en Seattle y cayó sobre la calle Mercer el sábado en la tarde, según un comunicado de la Universidad Seattle Pacific.

Las cuatro víctimas ya habían fallecido para cuando los bomberos llegaron a lugar, señaló el jefe de bomberos Harold Scoggins. Dos de ellas eran obreros que se encontraban dentro de la grúa y las otras dos viajaban en un auto, señaló Lance Garland, el portavoz del Departamento de Bomberos.

Se prevé que este lunes se den a conocer los nombres de las víctimas.

“Nos consolamos unos a otros en estos momentos en que lamentamos la repentina y trágica pérdida de nuestra preciada estudiante”, indicó la universidad en el texto. “Exhortamos a la comunidad a unirse con nosotros en oración por la familia y amigos de Sarah durante estos momentos difíciles”.

La grúa impactó seis automóviles y causó lesiones en otras cuatro personas.

Frank Kuin, un periodista que vive en Montreal, estaba en el vestíbulo de un hotel de Seattle cuando escuchó un “fuerte estruendo” y sintió que el suelo se estremecía. En un principio pensó que se trataba de un sismo, pero después vio a los conductores salir de sus vehículos y comenzar a correr hacia algo.

Kuin los siguió hasta que dieron vuelta en una esquina y vio un pedazo de la grúa sobre varios autos, incluyendo tres que quedaron aplastados.

“Imaginar lo que les sucedió a esas personas que sólo conducían por ahí es estremecedor”, dijo Kuin, quien más tarde tomó fotografías de la escena desde su habitación de hotel, en el quinto piso.

Las autoridades investigan las causas del mortal incidente; se cree que los fuertes vientos que azotaron la zona en ese momento habrían sido un factor clave en el colapso de la grúa. 

Investigadores laborales del estado de Washington estuvieron el domingo en el lugar del incidente para intentar determinar qué ocurrió, según Tim Church, portavoz del Departamento del Trabajo y la Industria de Washington.

“Es un proceso muy detallado”, comentó. “De hecho pasarán meses antes de que tengamos algo sobre la causa”.

Church comentó que la agencia inició una investigación formal de cuatro compañías: la contratista general GLY, Northwest Tower Crane Service Inc., Omega Rigging and Machinery Moving Inc., y Morrow Equipment Co. LLC. Church indicó que no sabía dónde tienen sus sedes.

Al momento del incidente se estaba desensamblando la torre de la grúa, señaló Church.

Un tramo de la calle Mercer permanecía cerrado el domingo.

Entre los lesionados, un hombre de 28 años permanece hospitalizado en condición satisfactoria en el Harborview Medical Center. Una madre y su hijo fueron dados de alta el sábado. Una cuarta persona recibió atención en el lugar.

Contáctanos