Muere exsenador de Carolina del Sur a los 97 años

Fue el octavo senador con más años servidos en el Senado en la historia del país.

Ernest "Fritz" Hollings, el demócrata que como gobernador ayudó a facilitar el camino hacia la desegregación en Carolina del Sur  y luego pasó a cumplir seis mandatos en el Senador, murió este sábado a los 97 años.

El portavoz de la familia Andy Brack, quien también sirvió en ocasiones para Hollings como portavoz durante su carrera en el Senado, dijo que Hollings murió en su casa en Isle of Palms temprano este sábado.

Hollings hizo campaña contra la desegregación cuando se postuló para gobernador en 1958. Se forjó una reputación nacional como moderado cuando, en su discurso de despedida como gobernador, le suplicó a la legislatura que aceptara pacíficamente la integración de las minorías a las escuelas públicas y la admisión del primer estudiante afroamericano en la Universidad de Clemson.

Hollings, cuya larga y colorida carrera política incluyó un intento fallido por la nominación presidencial demócrata, se retiró del Senado en 2005, uno de los últimos demócratas que llegó a influenciar a grande escala la política en el sur.

Cumplió 38 años y dos meses en la Cámara, convirtiéndose en el octavo senador con más años servidos en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, Hollings siguió siendo el senador relativamente joven de Carolina del Sur durante la mayoría de su mandato. El senador veterano fue Strom Thurmond, primero elegido en 1954. Se retiró en enero de 2003 a los 100 años como el senador con más años de servicio en la historia del país.

En su último discurso en el Senado, realizado en 2004, Hollings lamentó que los legisladores pasaban  gran parte de su tiempo recaudando fondos para las próximas elecciones, y llamó al dinero "el principal culpable, el cáncer en el cuerpo político".

"No tenemos tiempo el uno para el otro, no tenemos tiempo para los constituyentes, excepto para los donantes. ... Estamos en un problema de verdad”, dijo Hollings.

Contáctanos