Colapsa edificio en Surfside

Tragedia en Miami Beach: descartan hallar a más sobrevivientes entre ruinas de edificio colapsado

La alcaldesa aclaró que las cifras son constantemente auditadas

Telemundo

MIAMI, FLORIDA.- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dio a conocer la noche de este miércoles que se hallaron otros ocho cadáveres, por lo que la cifra de muertos subió a 54, mientras anunció que desde la medianoche del jueves pasarían de la fase de búsqueda y rescate de sobrevivientes a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

“Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

Más temprano en el día los cuerpos de rescate habían encontrado los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, Florida, por lo que pudieran contabilizarse 18 cuerpos de fallecidos encontrados en las últimas 24 horas.

La operación de búsqueda y rescate de víctimas alcanzó el miércoles su decimocuarto día y según el balance que ofreció la alcaldesa Daniella Levine Cava la mañana de este miércoles, las personas no localizadas se encuentra en 86.

Del total de fallecidos, 33 han sido identificados y sus familias notificadas. 200 personas que vivían en el edificio han sido localizadas. La funcionaria insistió en que esas cifras son constantemente auditadas.

La alcaldesa visiblemente afectada y con la voz quebrada pidió a todos orar por las víctimas y que tengan en su corazón a "los que están de luto y a los que están esperando" saber de los desaparecidos.

La búsqueda de esas personas es "profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias", dijo.

Este miércoles, en el día 14 de las labores de rescate, los equipos continuaban trabajando en turnos en los restos de la estructura con la esperanza cada vez más reducida de conseguir sobrevivientes ya que no han encontrado nuevos indicios de sobrevivientes.

Los últimos cuerpos identificados son los de Nancy Krass Levin, de 76 años; Jay kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, todos ellos recuperados de los escombros el lunes pasado, según la Policía de Miam-Dade.

Los equipos excavaron el martes en el concreto pulverizado que quedó amontonado donde antes se alzaba el edificio sur de las Champlain Towers, llenando baldes que iban pasando por una cadena humana antes de ser vaciados y devueltos a la primera línea de los esfuerzos.

Han sido en total 18 cuerpos los recuperados en los últimos dos días. Y pese a lo desalentador de las últimas cifras, las autoridades dijeron que su misión aún iba dirigida a encontrar personas vivas.

“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la policía del condado, Freddy Ramirez, en una conferencia de prensa el martes por la noche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”.

Desde el martes la alcaldesa aclaró que de los desaparecidos sólo han podido confirmar que 70 estaban en el edificio y que se están basando en los reportes iniciales de personas preocupadas, y llamadas con muy poca información, algunas anónimas, sobre seres queridos o conocidos.

La alcaldesa dice que les hace falta más información y pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaba el edificio la noche del desplome.

En la rueda informativa a la prensa del martes, la regidora de Miami-Dade dijo que el presidente, Joe Biden, la llamó por teléfono para interesarse sobre los esfuerzos por parte de las autoridades que se están realizando en la zona del derrumbe.

"Él (Biden) continúa enviando sus oraciones de amor a familias y socorristas", añadió la alcaldesa.

EMOTIVO FUNERAL

Este martes se realizó el funeral de una de las familias encontradas sin vida tras el desplome del edificio.

A una cuadra de donde rescatistas continúan la búsqueda en los escombros del edificio Champlain, en Surfside, se encuentra la iglesia catolica St Joseph, donde le dieron un último adiós a la familia Guara víctima del trágico derrumbe.

Los cuerpos de las dos hermanitas Emma de 4 y Lucía de 11 años, fueron extraídos de entre los escombros junto a su madre Anahely Rodríguez, y antes ya había sido localizado el cadáver del padre, Marcus Guara.

Según la familia, los cuatro estaban inmensamente unidos, el único consuelo ahora es que todos reposarán juntos.

AYUDAS PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares.

A nivel local, fundaciones comunitarias lanzaron un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

Los sobrevivientes han señalado preocupación por no tener claro la manera en que recibirán la ayuda, aunque ya algunos han recibido parte de esa ayuda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 dólares y 5.000, esta última cifra para familias numerosas, indicó la regidora.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva y cuarta demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre sus seres queridos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Un video de vigilancia captó el momento en que la estructura se derrumba. Al menos una persona murió este jueves al desplomarse parte de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad en una calle principal de Miami Beach. Las imágenes que verá pueden ser perturbadoras para algunas personas.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades y tras la recolección de ADN establecer el parentesco de quienes sean rescatados sin vida. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

Contáctanos