Atlanta

Tiroteos en Georgia: una madre primeriza y un veterano del ejército, entre los muertos

Se trata del tiroteo masivo más mortífero en los EEUU desde 2019.

Telemundo

ATLANTA, Georgia - Este jueves revelaron algunos nombres de las ocho víctimas mortales de los tiroteos en tres salones de masajes asiáticos ocurridos el martes.

Una de las víctimas era una madre primeriza que se tomaba un descanso poco común del cuidado de su bebé. Otro era un veterano del ejército que instaló sistemas de seguridad en el área de Atlanta, según reportes de NBC.

La policía acusó a Robert Aaron Long de 21 años de los asesinatos.

Siete de los muertos eran mujeres y seis de ellos eran de ascendencia asiática. Las autoridades no han revelado todos los nombres de las víctimas, pero sí identificaron a Delaina Ashley Yaun, de 33 años, a Paul Andre Michels, de 54, a Daoyou Feng, de 44, y a Xiaojie Tan, de 49, dueño de uno de los negocios.

Aquí, algunos de los que murieron en el tiroteo masivo más mortífero en EEUU desde 2019.

DELAINA ASHLEY YAUN
Yaun y su esposo hicieron arreglos para que alguien cuidara de su hija de 8 meses mientras se dirigían al salón de masajes asiáticos Youngs. Los familiares dijeron que la pareja era clienta por primera vez, ansiosa por tener la oportunidad de relajarse.

Estaban en habitaciones separadas dentro del spa cuando el pistolero abrió fuego. Yaun fue asesinada. Su esposo escapó ileso.

"Son inocentes. No hicieron nada malo '', dijo entre lágrimas la madre de Yaun, Margaret Rushing, a WAGA-TV. "No entiendo por qué se llevó a mi hija".

El esposo de Yaun podía escuchar los disparos dentro del spa, pero no pudo salvar a su esposa, dijo Dana Toole, hermana de Yaun.

"Se lo está tomando muy mal", dijo Toole. "Cuando estás en una habitación y hay disparos, ¿Qué haces?"

PAUL ANDRE MICHELS
Michels era dueño de una empresa que instalaba sistemas de seguridad, un oficio que aprendió después de mudarse al área de Atlanta hace más de 25 años. Había estado hablando de cambiar a una nueva línea de trabajo.

Michels nunca llegó a conformarse con un cambio de carrera. Le dispararon fatalmente en Youngs Asian Massage Parlour junto con otras tres personas.

"Por lo que tengo entendido, él estaba en el spa ese día trabajando para ellos", dijo el hermano menor de Michels, John Michels de Commerce, Michigan.

Paul Michels también podría haber estado hablando con el propietario del spa sobre cómo funciona el negocio, dijo su hermano, porque había estado pensando en abrir un spa él mismo.

“Su edad lo alcanzó. Llegas a un punto en el que te cansas de subir y bajar escaleras ”, dijo John Michels. “En realidad, estaba buscando comenzar su propio spa de masajes. De eso estaba hablando el año pasado ".

Paul Michels creció en Detroit en una familia numerosa donde fue el séptimo de nueve hijos. Su hermano John era el número 8.

Aunque nacieron con dos años y medio de diferencia, "él era básicamente mi gemelo", dijo John Michels. Ambos se alistaron en el ejército después de la escuela secundaria, y Paul se unió a la infantería.

Unos años después de dejar el ejército, Paul siguió a su hermano al área de Atlanta en 1995 para un trabajo haciendo trabajos eléctricos de bajo voltaje, instalando teléfonos y sistemas de seguridad. También conoció a su esposa, Bonnie, y estuvieron casados ​​por más de 20 años.

"Era un hombre bueno y trabajador que haría todo lo posible para ayudar a la gente", dijo John Michels. "Él te prestaba dinero si lo necesitabas a veces. Nunca te fuiste de su casa con hambre ".

Se cree que el acusado, Robert Aaron Long, frecuentaba al menos dos de los establecimientos y que compró la pistola con la que cometió los crímenes el mismo día de los incidentes.

La audiencia prevista para este jueves con Long fue postergada.

El acusado aseguró que no actuó por una motivación racista, sino porque tenía una "adicción sexual" y culpaba a esos establecimientos de su incapacidad de contenerla, según informaron las autoridades locales.

NO DESCARTAN EL ODIO COMO MOTIVO

Así dijeron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta, quienes matizaron que aún no han descartado del todo que los ataques puedan constituir "delitos de odio" contra los estadounidenses de origen asiático, pero que el testimonio del acusado apunta en otra dirección.

Robert Aaron Long, de 21 años, enfrenta cuatro cargos de asesinato y uno de agresión en relación a los tiroteos.

ROBERT LONG HABRÍA QUERIDO ELIMINAR A LAS MASAJISTAS, LA CAUSA DE SU ADICCIÓN AL SEXO

"Long le ha dicho a los investigadores que los crímenes no tuvieron una motivación racial", dijo Jay Baker, el capitán de la oficina del alguacil del condado de Cherokee, contiguo a la ciudad de Atlanta y donde se encuentra detenido el presunto agresor.

Long, de 21 años, fue detenido la noche del martes e interrogado con la ayuda del FBI.

El acusado había frecuentado los salones de masaje antes del ataque, y "los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo", explicó Baker.

"Para él, eran una tentación que quería eliminar", añadió el capitán.

EL ACUSADO LUEGO PENSABA IR A FLORIDA A PERPETRAR MÁS TIROTEOS

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, agregó que el acusado ha confesado que estaba "de camino a Florida para perpetrar más tiroteos", por lo que "es probable que hubiera habido más víctimas".

El hecho de que los ataques se produjeran en salones de masaje asiáticos desató una fuerte especulación en Estados Unidos sobre la posibilidad de que se tratara de uno más de los más de 3,800 crímenes o incidentes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que se han registrado en el último año en Estados Unidos.

Aunque las autoridades no descartaron que ese sea el caso y subrayaron que aún están investigando lo ocurrido, sí indicaron que las declaraciones de Long apuntan en otro sentido.

Seis de las ocho víctimas mortales en los ataques eran de origen asiático, mientras que otras dos eran blancas, según las autoridades, que aclararon que siete de los ocho fallecidos eran mujeres, y que un hombre hispano resultó herido.

EL MENSAJE DE KAMALA HARRIS SOBRE EL TIROTEO EN ATLANTA

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró este miércoles que aunque aún no se conoce la motivación del presunto atacante, es necesario mostrar "solidaridad" a la comunidad de origen asiático en el país, contra la que han aumentado los ataques desde el inicio de la pandemia por el COVID-19.

"Ninguno de nosotros debería guardar silencio ante ninguna forma de odio", dijo Harris en declaraciones a la prensa.

Contáctanos