EEUU

Jackson obtiene más respaldo bipartidista: 3 republicanos la apoyan en la votación de procedimiento

Ketanji Brown Jackson está en camino de ser confirmada esta semana después de una votación del lunes de 53 a 47 para permitir la consideración de su nominación. Tres republicanos ahora la respaldan.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Senado allanó el camino para una votación final de confirmación de la candidata a la Corte Suprema, la jueza Ketanji Brown Jackson, después de que el Comité Judicial se estancara en el avance de su nominación el lunes.

La votación de 53-47 incluyó el apoyo de los 50 senadores demócratas y republicanos. Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah. Murkowski y Romney anunciaron su apoyo a Jackson mientras se realizaba la votación de procedimiento.

“Mi apoyo se basa en las calificaciones de la jueza Jackson, que nadie cuestiona; su demostrada independencia judicial; su comportamiento y temperamento; y la importante perspectiva que traería a la corte como reemplazo del juez [Stephen] Breyer”, dijo Murkowski. “Ella traerá a la Corte Suprema una gama de experiencia de la sala del tribunal que pocos pueden igualar dada su experiencia en litigios”.

Republicanos y demócratas de la Comisión Judicial del Senado federal empataron este lunes más temprano, en su votación para recomendar la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema.

Los votos quedaron divididos igualmente en sus líneas partidarias: 11 demócratas a favor y 11 republicanos en contra.

Jackson sería el reemplazo del magistrado Stephen Breyer, quien se retirará al finalizar el presente término.

ES LA PRIMERA MUJER DE RAZA NEGRA NOMINADA A LA CORTE SUPREMA

Una senadora republicana, Susan Collins, ya anunció que votaría a favor de la jueza Jackson, lo que aseguraría la aprobación de la jueza para la Corte Suprema ya que el Senado presenta 50 demócratas y 50 republicanos, además del voto de la vicepresidenta Kamala Harris, que podría decidir un empate.

Jackson, de 51 años, es la primera mujer negra nominada a un lugar en el máximo tribunal de la nación.

La jueza nacida en Washington DC y criada en Miami, enfrentó duros cuestionamientos ante el Comité Judicial, especialmente de parte de republicanos. 

"Eres una persona que es mucho más que tu raza y género. Eres cristiana, eres mamá, eres intelectual, amas los libros, pero a mí, lo siento, me cuesta no mirarte y no ver a mi mamá", dijo el senador demócrata.

Jackson sería la tercera persona de raza negra en la Corte Suprema en caso de ser confirmada, luego de Thurgood Marshall y Clarence Thomas, y la primera mujer de raza negra.

La jueza ya se presentó ante el mismo comité en 2021, luego que el presidente Joe Biden la eligiera para ocupar el lugar disponible en la corte federal de apelaciones en Washington DC, la cual se ubica muy cerca de la Corte Suprema.

La American Bar Association, que es el colegio estadounidense de abogados que revisa las nominaciones del poder judicial, otorgó a Jackson el rango más alto, considerándola de manera unánime “bien calificada”.

Contáctanos