Nueva York

NY y los escándalos políticos: estos son los más recordados

Andrew Cuomo anunció el martes que dimitirá como gobernador de Nueva York a partir de 14 días, a pesar de negar rotundamente las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Telemundo

NUEVA YORK -- Andrew Cuomo anunció el martes que dimitirá como gobernador de Nueva York en 14 días, tras negar rotundamente las acusaciones de acoso sexual en su contra.

El anuncio, y el perdón que pidió a las mujeres si sus acciones podrían haberles ofendido, se produce exactamente una semana después de que un informe explosivo publicado por la procuradora general del estado, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres y luego tomó represalias contra una exempleada que se quejó públicamente sobre su conducta.

La investigación de meses de duración encontró que Cuomo "acosó sexualmente a varias mujeres y al hacerlo violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa. Sin embargo, su oficina señaló que no había sanciones específicas vinculadas al informe.

El informe de 165 páginas, que comprende entrevistas con 179 testigos y una revisión de decenas de miles de documentos, también dijo que la oficina de Cuomo estaba plagada de miedo e intimidación y era un ambiente de trabajo hostil para muchos empleados.

Además de la investigación de acoso sexual realizada por la oficina de la fiscal general, Cuomo enfrenta otras acusaciones, incluyendo una pesquisa sobre si su personal intentó ocultar o alterar datos sobre muertes por coronavirus en hogares de ancianos de Nueva York.

Aunque el giro de los acontecimientos para este político es impactante, los escándalos políticos no son nada nuevo en Nueva York. A continuación les traemos una lista de funcionarios de alto rango de Nueva York que renunciaron a raíz de un escándalo:

  • 17 de octubre de 1913: en la historia del estado, solo un gobernador ha sido acusado en un jucio político. William Sulzer, el 39 ° gobernador de Nueva York, había estado en el cargo durante menos de un año antes de ser acusado de no reportar miles de dólares en contribuciones de campaña y de mezclar fondos de campaña con fondos personales. Fue condenado por un tribunal especial y destituido de su cargo el 17 de octubre de 1913.
  • 22 de diciembre de 2006: el contralor del Estado de Nueva York, Alan Hevesi, dimite y se declara culpable de fraude al gobierno; cargos posteriores resultan en una sentencia de prisión.
  • 12 de marzo de 2008: el gobernador Eliot Spitzer anuncia su renuncia, a partir del 17 de marzo, luego de ser vinculado a una red de prostitución en Washington, DC. Su sucesor, David Paterson, tuvo varios escándalos, incluyendo acusaciones de perjurio, manipulación de testigos e incluso rumores (que nunca se comprobaron) de aventuras sexuales y de drogas, pero que no llevaron a su renuncia.
  • 18 de julio de 2008: El líder de la mayoría del Senado del Estado de Nueva York, Joseph Bruno, renuncia a su escaño en el Senado, luego de dejar el cargo como líder del Senado el 24 de junio, en medio de cargos federales de corrupción; por los que luego fue condenado. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló su condena; un nuevo juicio posterior resultó en la absolución.
  • 20 de junio de 2011: el exrepresentante estadounidense Anthony Weiner, quien era estrella en ascenso del Partido Demócrata que sirvió casi 12 años en el Congreso, tuvo una dramática y sórdida caída en desgracia después de que envió una foto lasciva de sí mismo a través de Twitter en 2011 y dimitió después de que saliera a la luz el comportamiento.
  • 30 de enero de 2015: el presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York, Sheldon Silver, dimite como presidente, a partir del 2 de febrero, luego de su arresto por cargos federales de corrupción. Más tarde ese año, es condenado por siete cargos. Aunque esa condena fue anulada, volvió a ser condenado en un juicio posterior. Actualmente se encuentra en una prisión federal.
  • 11 de mayo de 2015: Dean Skelos renuncia a su puesto como líder de la mayoría del Senado del Estado de Nueva York, una semana después de su arresto por cargos federales de corrupción junto con su hijo. Más tarde ese año, fue condenado y perdió automáticamente su asiento. Un tribunal de apelaciones anuló su condena, pero fue declarado culpable nuevamente en un nuevo juicio. El año pasado fue liberado de prisión para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario luego de dar positivo por COVID.
  • 7 de mayo de 2018: el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, dimite horas después de que el New Yorker publicara un artículo que detallaba acusaciones de abuso físico.
Contáctanos