Manhattan

Arrestan al sospechoso de ataques contra desamparados en NYC y Washington, DC

Gerard Brevard III, de 30 años, ha sido capturado como el sospechoso de cinco ataques contra personas sin techo en Washington, DC y Nueva York

Telemundo

Lo que debes saber

  • Gerard Brevard III, de 30 años, ha sido capturado como el sospechoso de cinco ataques contra personas sin techo en Washington, DC y Nueva York
  • En todos los ataques las personas sin hogar estaban dormidas.
  • El hombre ya ha sido procesado en la capital estadounidense por tres tiroteos contra hombres desamparados, uno de ellos mortales. Las autoridades en Nueva York lo describen como una "fuerte persona de interés" en dos tiroteos, pero no han formalizado los cargos aún

WASHINGTON - Un hombre de 30 años ha sido arrestado como el presunto autor de cinco ataques "a sangre fría" contra hombres desamparados en la capital estadounidense y en la ciudad de Nueva York, anunciaron este martes las autoridades de esas jurisdicciones. Dos de las víctimas, una en cada localidad, murieron.

Agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Washington localizaron al sospechoso la noche del lunes en el área de Pennsylvania Avenue, en el sureste del Distrito de Columbia. El sujeto, Gerard Brevard III, de 30 años, fue capturado a eso de las 2:30 de la madrugada, unas 10 horas después de que las autoridades facilitaran imágenes en las que se podía ver su cara. 

La tarde de este martes, la Policía de Washington confirmó el nombre del sospechoso y anunció los cargos que enfrentaría en el Distrito, que incluyen asesinato en primer grado y agresión con intención de matar. “Hemos atrapado a nuestro hombre”, dijo el jefe de la policía de D.C. Robert Contee Jr, quien destacó que la captura fue el resultado de un "buen trabajo policial, la ciencia y la asistencia de la comunidad". 

El sospechoso, Gerard Brevard III, de 30 años, fue capturado en horas de la madrugada, horas después de que las autoridades fascilitaran imágenes en las que se podía ver su cara. 

Brevard III ha sido vinculados a cinco tiroteos contra personas en situación de calle: tres de ellos en el noreste de la capital estadounidense a principios de mes y dos registrados en Manhattan este sábado. Dos de los ataques fueron mortales. En uno de ellos, la víctima, identificada como Morgan Holmes de 54 años, fue hallada en una tienda de campaña quemada. Presentaba impactos de bala y puñaladas, según las autoridades. 

Por el momento, Brevard III solo enfrenta cargos en el Distrito de Columbia. Contee precisó que, pese a que no se ha hallado el arma presuntamente usada en los crímenes, tienen suficiente evidencia como para procesarlo como sospechoso de los tres tiroteos. 

En una conferencia de prensa más temprano, las autoridades de Nueva York describieron a Brevard III como una “fuerte persona de interés” en los tiroteos de dos hombres sin techo registrados el sábado en el área de SoHo, pero indicaron que aún no se le ha acusado formalmente.  Detectives de ambas jurisdicciones estaban interrogando al sospechoso este martes en Washington. 

Evidencia balística llevó a las autoridades a vincular los tiroteos en las dos metrópolis. Se determinó que los cinco incidentes estaban relacionados con una misma arma, informó la policía. Por el momento, los detectives creen que los cinco hombres son las únicas víctimas, pero no han descartado del todo que hayan más.

Los uniformados lograron dar con Brevard III como el sospechoso gracias a una pista anónima, una foto publicada en las redes sociales que mostraba al sujeto en Washington y una imagen de él en un cajero en Union Station, la estación de trenes de la ciudad, explicó Contee. 

Un video muestra el momento en que Brevard III fue puesto bajo custodia por agentes de ATF en una gasolinera en el sureste de Washington. Dos vehículos se detienen frente a la estación de servicio, y los elementos rápidamente se acercan con sus armas al sujeto, quien se tira al suelo.

El sospechoso no llevaba un arma consigo cuando fue detenido, pero estaba usando ropa similar a la del individuo que disparó contra dos hombres sin techo en Manhattan, indicó una fuente cercana a la investigación a NBC New York.

LOS ATAQUES EN WASHINGTON DC Y EN NUEVA YORK

El primer incidente de tres en la capital estadounidense se registró a principios de mes. 

En horas de la madrugada del 3 de marzo, las autoridades del Distrito de Columbia hallaron a una primera víctima, un hombre sin techo, con impactos de bala en la cuadra 1100 de New York Avenue NE. Días después, el 8 de marzo, un segundo individuo en situación de calle fue encontrado con un disparo a eso de la 1:30 a.m., en la cuadra 1700 de H Street NE. En ambos casos, los hombres heridos fueron llevados a hospitales y sobrevivieron.

Al día siguiente, un tercer incidente ocurrió poco antes de las 3 a.m. en la cuadra 400 de New York Avenue NE. Un oficial que transitaba por el área notó un incendio en una carpa. Entonces, los bomberos se desplazaron a la escena y al extinguir el fuego, hallaron los restos de un hombre. Una autopsia reveló que ese individuo había sufrido varias puñaladas e impactos de bala antes de ser quemado por las llamas, según la policía. 

Las autoridades creen que el mismo agresor que perpetró los ataques en Washington, luego viajó a la ciudad de Nueva York, donde baleó a dos personas sin techo, uno de los cuales murió. Ambas víctimas recibieron disparos en Manhattan entre las 4:36 a. m. y las 6 a. m. del sábado.

El sospechoso pareció acercarse por separado e intencionalmente a los dos hombres en la calle y abrió fuego contra ellos, indicó la policía. Una de las víctimas estaba durmiendo en un saco de dormir en Lafayette Street cuando le dispararon. 

Según las autoridades, un video de seguridad mostró al sospechoso, vestido completamente de negro y con un pasamontañas negro, acercándose y disparándole al hombre en el saco de dormir a unas 10 cuadras de distancia y 90 minutos después del primer ataque.

Inicialmente, también se pensó que la muerte de otra persona sin hogar el domingo por la noche en la Ciudad de Nueva York podría estar relacionada con los otros casos. Pero fuentes policiales dijeron el lunes que, tras una investigación más profunda, no había evidencia de actividad criminal.

“Nuestra población sin hogar es una de las más vulnerables y un individuo que está contra ellos mientras duermen es un crimen excepcionalmente atroz. Usaremos todas las herramientas, todas las técnicas y todos los socios para llevar al asesino ante la justicia”, dijo la comisionada del NYPD, Keechant L. Sewell.

Mientras, el jefe de policía de D.C., Robert Contee Jr., calificó los ataques como actos "despiadados" y "cobardes", y dijo que el departamento estaba comprometido con llevar al asesino ante la justicia.

En una declaración conjunta emitida el domingo por la noche, Adams y la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, dijeron que están "desconsolados y perturbados por estos crímenes atroces… dirigidos contra algunos de nuestros residentes más vulnerables", y que las dos ciudades están trabajando juntas para atrapar al asesino, al mismo tiempo que imploran a los que están en la calle que encuentren un refugio donde quedarse.

Durante una conferencia de prensa el lunes, las autoridades de Washington y de Nueva York revelaron nuevas imágenes del sospechoso, incluyendo unas en las que se apreciaba su cara. El NYPD, el Departamento de Policía de Washington DC y ATF también incrementaron la recompensa hasta $ 70.000 por información del sospechoso repartidos de esta forma: $25,000 cada uno de NYC y D.C., y $20,000 de ATF.

“La falta de vivienda no debería ser un homicidio. Este fue un ataque a sangre fría”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en su intervención el lunes por la noche. "Cuando miras la acción premeditativa del tirador, envía un mensaje claro y fuerte de que necesitamos la ayuda del público… alguien conoce a esta persona. Estamos pidiendo al público que lo encuentre”.

LOS ANTECEDENTES DEL SOSPECHOSO

Registros de la corte indican que Gerard Brevard III tenía antecedentes penales. 

El sujeto ha sido vinculado a al menos una agresión a una mujer en el condado Fairfax, en Virginia. Una fuente de la Oficina del Fiscal del condado Fairfax confirmó que el sospechoso había sido acusado por varios cargos en esa jurisdicción y estuvo detenido bajo fianza. Por esos cargos, fue sentenciado a 24 meses en prisión pero no completó esa pena. La fuente no indicó la razón.

Adicionalmente, Brevard fue arrestado en julio de 2018 en Washington bajo cargos de agresión a un oficial y más tarde se declaró culpable de intento de agresión con un arma peligrosa. En junio de 2019, fue hallado “mentalmente incompetente” para presentarse en su juicio. Según los documentos, el hombre fue entonces enviado al hospital psiquiátrico St. Elizabeth en Washington para una evaluación. Un mes después, se determinó que sí podía presentarse en su juicio. Poco tiempo después, se declaró culpable y fue sentenciado a un año en prisión, pero esa condena fue suspendida, reportó NBC New York. 

Contáctanos