Ohio

Retiran los cargos contra el reportero arrestado en una rueda de prensa sobre el descarrilamiento en Ohio

Un reportero que fue arrojado al suelo y esposado mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento de un tren en Ohio ya no enfrentará cargos, dijo el fiscal general del estado.

Telemundo

EAST PALESTINE - Un reportero de noticias por cable que fue arrojado al suelo y esposado mientras cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento de un tren en Ohio ya no enfrentará cargos, dijo el miércoles el fiscal general del estado.

El fiscal general de Ohio, Dave Yost, desestimó los cargos de allanamiento y resistencia al arresto contra el corresponsal de NewsNation, Evan Lambert, diciendo que tenía todo el derecho de estar en la conferencia de prensa.

Lambert fue arrestado y luego encarcelado durante cinco horas el 8 de febrero después de que las autoridades le dijeron que detuviera su transmisión en vivo y rechazó sus órdenes de abandonar la conferencia de prensa con el gobernador de Ohio, Mike DeWine.

El reportero dijo en un comunicado el miércoles que estaba agradecido por quienes trabajaron para que se desestimaran los cargos, incluido DeWine.

“Es por diseño que los reporteros no están destinados a convertirse en la historia. En mi caso, realmente no elegí esto”, dijo.

Las imágenes de la cámara corporal mostraron que Lambert tuvo una confrontación acalorada con el mayor general John Harris Jr., comandante de la Guardia Nacional de Ohio, justo antes de que un ayudante del alguacil y un oficial de policía de East Palestine lo arrestaran.

La policía dijo que Lambert estaba hablando en voz alta mientras estaba en el aire desde la parte trasera del gimnasio mientras DeWine hablaba al mismo tiempo.

Yost, a quien el fiscal del condado le pidió que revisara los cargos, dijo que los funcionarios locales parecían estar siguiendo el ejemplo de la Guardia Nacional.

“Independientemente de la intención, arrestar a un periodista que informa en una conferencia de prensa es un asunto serio”, dijo Yost. “Ohio protege una prensa libre bajo su constitución, y los funcionarios estatales deben recordar ejercer un mayor nivel de moderación al usar los poderes de arresto”.

Mira las impresionantes imágenes.

DeWine, quien como gobernador estuvo en la conferencia de prensa dando una actualización sobre el descarrilamiento de un tren que transportaba químicos tóxicos, dijo que no autorizó el arresto ni vio el desacuerdo, y agregó que los reporteros tienen “todo el derecho” de informar durante las sesiones informativas.

Había pedido que se desestimaran los cargos y dijo el martes que había hablado con Harris. “Creo que el general lamenta toda la situación”, dijo DeWine.

Las imágenes de la cámara corporal mostraron que Harris se enfrentó y señaló con el dedo a Lambert y luego empujó brevemente al reportero con una mano en el pecho. Lambert también estaba señalando y hablando con Harris hasta que un policía estatal se interpuso entre los dos y alejó al comandante, mostró el video.

Lambert luego se apartó de dos oficiales que luego lo empujaron al suelo y lo esposaron, mostró el video.

“Así es ser un reportero negro en 2023”, dijo Lambert mientras lo sujetaban, según las imágenes.

Los dos oficiales que esposaron a Lambert son blancos, al igual que el alguacil del condado de Columbiana que ordenó a Lambert que se fuera. Tanto Lambert como Harris, el comandante de la guardia nacional que es miembro del gabinete del gobernador, son negros.

Lambert dijo en su declaración del miércoles que todavía estaba procesando lo que fue un evento traumático “en el contexto de un momento en el que somos muy conscientes de la frecuencia con la que algunas interacciones policiales con personas de color pueden terminar en circunstancias mucho peores”.

Contáctanos