Una pareja de pandas gigantes de 3 años inició su viaje al Zoológico Nacional de Washington DC, según funcionarios de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de China y los medios de comunicación estatales chinos.
Bao Li y Qing Bao llegarán casi un año después de que los últimos tres pandas del zoológico partieran hacia China, dejando a DC sin pandas por primera vez en más de dos décadas.
En ese momento, no estaba claro cuándo, o si, DC volvería a ser el hogar de pandas gigantes, pero resultó que no tendríamos que esperar tanto. En mayo, los funcionarios anunciaron que China planeaba enviar una pareja de pandas jóvenes, el macho Bao Li y la hembra Qing Bao hembra.
Sin embargo, en ese momento, no proporcionaron una fecha de llegada oficial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El domingo por la noche, según los medios estatales chinos, Bao Li y Qing Bao salieron de la base de Dujiangyan del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China en un vehículo especial en ruta al Aeropuerto Internacional de Chengdu Shuangliu.
Según la agencia de noticias estatal china Xinhua, el lunes se tenía previsto que abordaran un vuelo especial hacia el área de Washington DC, con una traducción revisada por Peter Guo de NBC.
Un portavoz del Zoológico Nacional se negó a hacer comentarios el lunes y le dijo a NBC: "Por la seguridad de los animales y el personal, no podemos confirmar ningún detalle en este momento. Gracias por su paciencia".
Los queridos pandas llegarán al Zoológico Nacional en virtud de un acuerdo de cría e investigación de 10 años entre China y EEUU, informó el zoológico.
¿QUIÉNES SON BAO LI Y QING BAO?
Aunque los dos nacieron en China, Bao Li (BOW-lee) tiene algunas raíces importantes en Washington DC: es hijo de Bao Bao, que nació en el Zoológico Nacional en 2013. Eso lo convierte en el nieto de Mei Xiang y Tian Tian, que vivieron en el Zoológico durante unos 23 años antes de mudarse a China en noviembre pasado con su descendencia más joven.
“La llegada de los pandas no es solo un evento emocionante, sino una prueba positiva del éxito de nuestro programa de pandas gigantes”, afirmó la directora del Zoológico Nacional, Brandie Smith, cuando se anunció el plan en mayo.
Bao Li, cuyo nombre significa "tesoro" y "enérgico" en chino mandarín, nació el 4 de agosto de 2021 y vivió en la Base Shenshuping en Wolong, China.
"Bao Li es tan guapo como sus tíos, Tai Shan y Xiao Qi Ji", reconoció el embajador chino Xie Feng en una conferencia de prensa en mayo, refiriéndose a dos crías más de Mei Xiang y Tian Tian, que también nacieron en el Zoológico Nacional.
"Creo que también está emocionado por el próximo viaje desde su ciudad natal en Sichuan a DC para ver el lugar donde vivió su familia y conocer a los amigos aquí", agregó.
En cuanto a Qing Bao (ching-BOW): "Ella es una estrella", enfatizó Xie en mayo. Qing Bao fue nombrada embajadora del noveno Día Mundial de la Vida Silvestre cuando tenía un año.
Qing Bao, cuyo nombre significa "verde" y "tesoro", nació el 12 de septiembre de 2021 y vivió en la base de Dujiangyan en Sichuan.
Se esperaba que FedEx enviara a la nueva pareja a Estados Unidos a través de su "servicio Panda Express". Ni FedEx ni la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington proporcionaron comentarios públicos el lunes.
Se esperaba que los animales estuvieran en cuarentena durante al menos 30 días y luego se les permitiera asentarse durante algunas semanas antes de que la exhibición de pandas recientemente renovada se abra al público en el Zoológico Nacional.
"La fecha de debut público se anunciará tan pronto como el equipo de cuidado de animales considere que los osos están listos para recibir visitantes", informaron anteriormente los funcionarios del zoológico.
Según el nuevo acuerdo, el Zoológico Nacional pagará $ 1 millón por año a la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China para "apoyar los esfuerzos de investigación y conservación en China", anunció el zoológico. Ese dinero no proviene de fondos federales, según el zoológico.
En mayo, el Zoológico Nacional dijo que buscaba recaudar $25 millones para pagar las renovaciones de la exhibición de pandas, mantener y mejorar la cámara del panda gigante, pagar los costos de operación de la exhibición de pandas y apoyar los esfuerzos de conservación. El mes pasado anunció una donación de $10 millones de David Rubenstein.
El zoológico añadió que los equipos también estaban instalando nuevas estructuras para escalar, fuentes de agua y rocas para hacer ejercicio y jugar. Un nuevo sistema de ventilación mejorará la calidad del aire y el control de la temperatura, y el zoológico también actualizó su red de evacuación de humo para mantener a los pandas más seguros en caso de emergencia, dijeron los funcionarios.
China conservará la propiedad de los pandas, y cualquier cachorro debe ser devuelto a China antes de los 4 años, similar al acuerdo anterior que involucraba a Mei Xiang, Tian Tian y su descendencia.
El embajador chino espera que el acuerdo traiga alegría a una nueva generación de familias, dijo en mayo.
"Durante las últimas cinco décadas, los pandas han ocupado un lugar especial en los recuerdos de la infancia de numerosos estadounidenses. Hoy, muchos de esos niños felices se han convertido en abuelos y abuelas, padres y madres ellos mismos. Esperan llevar a sus hijos al zoológico para contar sus historias con los pandas y comenzar otras nuevas para sus niños y niñas", finalizó Xie.