La nueva herramienta que ayuda a viajeros con retrasos y cancelaciones de vuelos

Es parte de una campaña de presión extendida del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien desafió públicamente a las principales aerolíneas a mejorar el servicio y la transparencia después de un verano empañado por cancelaciones y retrasos en los vuelos.

GETTY IMAGES

WASHINGTON — En medio de meses de cancelaciones y retrasos masivos de vuelos, el Departamento de Transporte lanzó un panel de servicio al cliente para ayudar a los vacacionistas antes del fin de semana del Día del Trabajo lleno de viajes.

A partir de este jueves, los viajeros podrán consultar el tablero y ver qué tipo de garantías, reembolsos o compensaciones ofrecen las principales aerolíneas nacionales en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos. Está diseñado para permitir a los viajeros darse una vuelta y favorecer a las aerolíneas que ofrecen la mejor compensación.

El tablero es parte de una campaña de presión extendida del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien desafió públicamente a las principales aerolíneas a mejorar el servicio y la transparencia después de un verano empañado por cancelaciones y retrasos en los vuelos. A medida que los viajes de verano volvían a niveles casi anteriores a la pandemia de coronavirus, las aerolíneas lucharon por mantener el ritmo, y las cancelaciones masivas se atribuyeron a la escasez de personal, particularmente entre los pilotos.

“Los pasajeros merecen transparencia y claridad sobre qué esperar de una aerolínea cuando hay una cancelación o interrupción”, dijo Buttigieg en un comunicado el miércoles. La nueva herramienta, dijo, ayudará a los viajeros a “comprender fácilmente sus derechos, comparar las prácticas de las aerolíneas y tomar decisiones informadas”.

El tablero compara todas las políticas de las principales aerolíneas nacionales en temas como cuáles ofrecen comidas por demoras de más de tres horas y cuáles ofrecen volver a reservar vuelos en la misma aerolínea o en diferentes sin cargo adicional. Se enfoca en lo que llama cancelaciones o demoras "controlables", es decir, aquellas causadas por problemas mecánicos, escasez de personal o demoras en la limpieza, el abastecimiento de combustible o el manejo de equipaje. Los retrasos o cancelaciones causados ​​por el clima o problemas de seguridad no cuentan.

El Departamento de Transporte espera que el tablero fomente la competencia entre las aerolíneas para ofrecer la mayor transparencia y las mejores protecciones para los clientes.

En lo que va del año, las aerolíneas han cancelado unos 146,000 vuelos, o el 2.6% de todos los vuelos, y casi 1.3 millones de vuelos se han retrasado, según el servicio de seguimiento FlightAware. La tasa de cancelaciones aumentó aproximadamente un tercio con respecto al mismo período en 2019, antes de la pandemia, y la tasa de demoras aumentó casi una cuarta parte.

Los funcionarios federales atribuyeron muchas de las interrupciones a la falta de personal en las aerolíneas, lo que alentó a los empleados a renunciar después de que comenzó la pandemia. Las aerolíneas respondieron culpando a los problemas de personal de la Administración Federal de Aviación, que emplea controladores de tráfico aéreo.

Contáctanos